Definiciones del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana
Recinto de Bayamón
Escuela de Ciencias Sociales

Definiciones Del Trabajo Social

Yamilka Oliveras Verdejo
Prof. L. Reyes
Introducción al Trabajo social
SOWO 260, Sec. 930
Lunes y Miércoles, 10:30- 12:00
Dediciones:
1. Trabajadora Social- Dícese del/la profesional titulado/a en una escuela de trabajo social. En sentido amplio, el término designa a todapersona que realizan una labor cuya modalidad operativa exigen una dimensión o preocupación social: maestro, medico sacerdote, etc.

2. Trabajadora Social de Primera Línea- Termino que se aplica al trabajador/a social que se realiza funciones en un organismo de desarrollo de la comunidad y que actúa, primordialmente, como promotor/a del esfuerzo propio de la comunidad, realizando además tareasconexas de instrucciones, organización y divulgación.

3. Trabajadora Social Polivalente- El termino se aplica al trabajador/a social que realiza diversas funciones correspondientes a dos o más servicios técnicos.

4. Trabajo Social - Las acciones que realiza una persona como forma de intervención social, sea profesional o no, remunerado o voluntario, actué o no dentro de una organización.5. Trabajo Social Comunitario- Todo lo referente al trabajo social comunitario tal como hoy se presenta es el resultado de la confluencia de dos desarrollos metodológicos separados que por otra parte, pretendieron ser respuestas a problemáticas diferentes: el de organización de la comunidad que surge de dentro de la profesión y que tiene su principal desarrollo en los E. U. y el desarrollo dela comunidad que nace y se desarrolla fuera del campo del trabajo social profesional en un primer momento en países de África y Asia luego en América latina y Europa

6. Trabajo Social de Grupo- Es uno de los tres métodos clásicos de la profesión a través del cual utilizando la situación del grupos, se ayuda a que los individuos miembros de un grupo puedan satisfacer sus necesidades psicosocialesy progresar desde el punto de vista emotivo e intelectual de modo que puedan alcanzar los objetivos del grupo y contribuir a un funcionamiento de la sociedad.

7. Trabajo Social de Caso- En Francia España Portugal y en América Latina es una ayuda total que en todos los casos tiene en cuenta las factores psicológicos con el fin de hacer eficaz todo tipo de ayuda material, financiera, médica omoral. En América Latina mayormente es un procedimiento o modo de ensenar a la gente el mejor aprovechamiento de la ayuda material, financiera, médica o moral que se le puede prestar.

8. Trabajo Social Criminológico- También denominado trabajo social en prisiones o trabajo social con reclusos tiene pro finalizad participaren la rehabilitación de los internos en su reeducación y en laintegración al medio, puede participar en los servicios de libertad vigilada libertad a prueba y libertad condicional. Se realiza dentro y fuera de las prisiones y debe estar orientado también hacia la prevención de la delincuencia por lo que debe de ser un servicio coordinado con los servicios comunitarios de la zona geográfica donde se inserte el centro penitenciario y/o familias de los internos.

9.Trabajo Social con Drogodependientes- Suelen trabajar en tareas de rehabilitación y a través de la tarea informativa/educativa llevada a cabo en las escuelas y la instalación de centros sociales en zonas propensas a la venta y consumo de drogas, se realizan tareas de prevención. En este campo suelen ser muy variados e irregulares sin que sus tareas estén muy definida.

10. Trabajo Social con lainfancia- Se ha denominado familia y minoridad. Esto refleja una concepción y una práctica conforme a la cual los problemas de la infancia no se pueden tratar desvinculados a los de la familia. Cuando el trabajo social se trata los problemas de la infancia como un sector de intervención no excluye la relación de este problema con la situación de la familia.

11. Trabajo Social Familiar-...
tracking img