Definiciones derecho civil

Páginas: 48 (11945 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
DEFINICIONES LEGALES CONTENIDAS EN EL CÓDIGO CIVIL.

Definición ESENCIAL

Definición IMPORTANTE

Definición COMÚN

1 .- LEY. Art. 1º.

“La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite”.

2 .- INFANTE, IMPUBER, ADULTO, MAYOR DE EDAD, MENOR DE EDAD. Art. 26.

“Llámaseinfante o niño todo el que no ha cumplido siete años; impúber, el varón que no ha cumplido catorce años y la mujer que no ha cumplido doce; adulto, el que ha dejado de ser impúber; mayor de edad, o simplemente mayor, el que ha cumplido dieciocho años; y menor de edad, o simplemente menor, el que no ha llegado a cumplirlos”.

3 .- LÍNEA RECTA DE CONSANGUINIDAD Y COLATERAL O TRANSVERSAL. Art. 27 inc.2º.

“Cuando una de dos personas es ascendiente de la otra, la consanguinidad es en línea recta; y cuando las dos personas proceden de un ascendiente común, y una de ellas no es ascendiente de la otra, la consanguinidad es en línea colateral o transversal”.

4 .- PARENTESCO POR CONSANGUINIDAD. Art. 28

“Parentesco por consanguinidad es aquel que existe entre dos personas que desciendenuna de la otra o de un mismo progenitor, en cualquiera de sus grados”.

5 .- PARENTESCO POR AFINIDAD. Art. 31.

“Es el que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer”.

6 .- HERMANOS CARNALES, PATERNOS Y MATERNOS. Art. 41

“Los hermanos pueden serlo por parte de padre y de madre, y se llaman entonces hermanos carnales; o sólo por partede padre, y se llaman entonces hermanos paternos; o sólo por parte de madre, y se llaman entonces hermanos maternos”.

7.- CULPA GRAVE. Art. 44.

“Culpa grave, negligencia grave, culpa lata, es la que consiste en no manejar los negocios ajenos con aquel cuidado que aún las personas negligentes y de poca prudencia suelen emplear en sus negocios propios. Esta culpa en materias civilesequivale al dolo”.

8.- CULPA LEVE. Art. 44.

“Culpa leve, descuido leve, descuido ligero, es la falta de aquella diligencia y cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus negocios propios. Esta especie de culpa se opone a la diligencia o cuidado ordinario o mediano.
El que debe administrar un negocio como un buen padre de familia es responsable de esta especie de culpa”.

9.- CULPALEVÍSIMA. Art. 44.

“Culpa o descuido levísimo es la falta de aquella esmerada diligencia que un hombre juicioso emplea en la administración de sus negocios importantes. Esta especie de culpa se opone a la suma diligencia o cuidado”.

10.- DOLO. Art. 44 inc. final.

“El dolo consiste en la intención positiva de inferir injuria (o daño) a la persona o propiedad de otro”.

11.- FUERZAMAYOR O CASO FORTUITO. Art. 45.

“Se llama fuerza mayor o caso fortuito el imprevisto a que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc”.

12.- CAUCIÓN. Art. 46.

“Caución significa generalmente cualquiera obligación que se contrae para la seguridad de otra obligaciónpropia o ajena. Son especies de caución la fianza, la hipoteca y la prenda”.

13.- PRESUNCION. PRESUNCIÓN LEGAL Y PRESUNCIÓN DE DERECHO. Art. 47.

“Se dice presumirse el hecho que se deduce de ciertos antecedentes o circunstancias conocidas.
Si estos antecedentes o circunstancias que dan motivo a la presunción son determinados por la ley, la presunción se llama legal.
Si una cosa,según la expresión de la ley, se presume de derecho, se entiende que es inadmisible la prueba contraria, supuestos los antecedentes y circunstancias”.

14.- PLAZO FATAL Art. 49.

“Cuando se dice que un acto debe ejecutarse en o dentro de cierto plazo, se entenderá que vale si se ejecuta antes de la medianoche en que termina el último día del plazo; y cuando se exige que haya transcurrido un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de derecho civil
  • Definiciones de derecho civil
  • definicion del derecho civil
  • definiciones derecho civil 2
  • definiciones de derecho civil
  • Definición del derecho civil
  • Derecho civil i términos y definiciones
  • Apuntes de Derecho Civil.- Consentimiento y Objeto Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS