Definiciones Derecho Civil

Páginas: 32 (7973 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
I. Parte preliminar y general


Derecho Civil
Es el derecho privado común y general


Ley

Artículo 1. La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite.

Ley según Marcel Planiol
Es una regla social obligatoria establecida con carácter permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza.Elemento gramatical.
Artículo 19. Cuando el sentido de la ley es claro, no se desatenderá su tenor literal, a pretexto de consultar su espíritu.
Artículo 20. Las palabras de la ley se entenderán en su sentido natural y obvio, según el uso general de las mismas palabras; pero cuando el legislador las haya definido expresamente para ciertas materias, se les dará en éstas su significado legal.Artículo 21. Las palabras técnicas de toda ciencia o arte se tomarán en el sentido que les den los que profesan la misma ciencia o arte; a menos que aparezca claramente que se han tomado en sentido diverso.

Elemento histórico.
Véase elemento lógico.

Elemento lógico.
Artículo 19 inciso 2. Pero bien se puede, para interpretar una expresión obscura de la ley, recurrir a su intención oespíritu, claramente manifestados en ella misma, o en la historia fidedigna de su establecimiento.
Artículo 22. El contexto de la ley servirá para ilustrar el sentido de cada una de sus partes, de manera que haya entre todas ellas la debida correspondencia y armonía.

Elemento sistemático.
Artículo 22 inciso 2. Los pasajes obscuros de una ley pueden ser ilustrados por medio de otras leyes,particularmente si versan sobre el mismo asunto.
Artículo 24. En los casos a que no pudieren aplicarse las reglas de interpretación precedentes, se interpretarán los pasajes obscuros o contradictorios del modo que más conforme parezca al espíritu general de la legislación y a la equidad natural.
Artículo 23. Lo favorable u odioso de una disposición no se tomará en cuenta para ampliar o restringir suinterpretación. La extensión que deba darse a toda ley, se determinará por su genuino sentido y según las reglas de interpretación precedentes.

Efectos de la ley en cuanto a las personas.
Artículo 15. A las leyes patrias que reglan las obligaciones y derechos civiles, permanecerán sujetos los chilenos, no obstante su residencia o domicilio en país extranjero. 1º. En lo relativo al estado de laspersonas y a su capacidad para ejecutar ciertos actos, que hayan de tener efecto en Chile; 2º. En las obligaciones y derechos que nacen de las relaciones de familia; pero sólo respecto de sus cónyuges y parientes chilenos.

Efectos de la ley en cuanto a los bienes.
Artículo 16. Los bienes situados en Chile están sujetos a las leyes chilenas, aunque sus dueños sean extranjeros y no residan en Chile.Esta disposición se entenderá sin perjuicio de las estipulaciones contenidas en los contratos otorgados válidamente en país extraño. Pero los efectos de los contratos otorgados en país extraño para cumplirse en Chile, se arreglarán a las leyes chilenas.

Renuncia
Artículo 12. Podrán renunciarse los derechos conferidos por las leyes, con tal que sólo miren al interés individual del renunciante,y que no esté prohibida su renuncia.

Costumbre
Es la repetición constante y uniforme de ciertos actos unidos a la convicción que obedecen a un imperativo jurídico.

Efectos de la ley en cuanto a los actos jurídicos.
Artículo 17. La forma de los instrumentos públicos se determina por la ley del país en que hayan sido otorgados. Su autenticidad se probará según las reglas establecidas en elCódigo de Enjuiciamiento. La forma se refiere a las solemnidades externas, y la autenticidad al hecho de haber sido realmente otorgados y autorizados por las personas y de la manera que en los tales instrumentos se exprese.

Elementos de los contratos.
Artículo 1444. Se distinguen en cada contrato las cosas que son de su esencia, las que son de su naturaleza, y las puramente accidentales. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de derecho civil
  • Definiciones de derecho civil
  • definicion del derecho civil
  • definiciones derecho civil 2
  • definiciones de derecho civil
  • Definición del derecho civil
  • Derecho civil i términos y definiciones
  • Apuntes de Derecho Civil.- Consentimiento y Objeto Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS