Definiciones empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Empresarial
Proceso por medio del cual el empresario y su personal adquieren o fortalecen habilidades y destrezas, que favorecen el manejo eficiente y eficaz de los recursos de su empresa, la innovación de productos y procesos, de tal manera, que coadyuve al crecimiento sostenible de la empresa

Empresarismo
Es una concepción de la organización económica absolutamente revaluada,que no duró en pie por mucho tiempo desde cuando la expusieron en distintas formas Kuznets o Kaldor. Tales modelos se cayeron por sí solos y no cuentan con ninguna credibilidad en los en los círculos académicos. Aun así el futuro de la nación se encomienda a estas teorías en las cuales no creen ni los propios empresarios quienes frente el TLC han decidido vender sus empresas como filiales de lascasas matrices extranjeras.

El Pequeño Negocio
Para los efectos de esta Ley, se considera que un negocio es pequeño si es de propiedad independiente y operado de la misma forma y no es dominante en su campo de operación. Dicho campo puede ser en el ramo de producción de alimentos y fibras, ranchería y ganadería, acuacultura, y todas las otras industrias relacionadas con haciendas y laagricultura, sin limitarse a estas. A menos que hubiera otra estipulación legal, una empresa agrícola se considera un negocio pequeño si tiene ingresos anuales no mayores a $500,000 incluyendo sus sucursales.

Las formas Legales para hacer negocio
Debes preguntarte ¿Qué clase de negocio piensas hacer? Te podrías asesorar con un abogado.
Ahora si piensas iniciar un negocio; también te puedes asesorarcon un Perito Contador para que te diga que requisitos tienes que llenar.
Los requisitos legales pueden variar de un país a otro y dependen de la clase de negociación que se desee hacer.
Por ejemplo: Si deseas negociar una casa, tienes que buscar a un Abogado (Lawyer) para que te oriente y te haga un documento para legalizar la propiedad de la casa.
Ahora bien, si quieres abrir una tienda paravender varios productos, tienes que hablar con un Contador (Accountant) para que te indique que requisitos legales tienes que cumplir para poder abrir el negocio y que obligaciones sanitarias, fiscales y de otro tipo tienes que cumplir para que tu negocio no tenga problemas si no pagas todos tus impuestos.

Ética y Responsabilidad Social
La ética económica debe dirigir la razón de las personasque integran la organización, para señalar los objetivos que son preferibles por su dimensión moral.
Se engloban en 3 teorías fundamentales:
- Consecuencialista
- Normativa
- Del deber ser
La ética, en tanto que ciencia práctica de carácter filosófico, expone y fundamenta científicamente principios universales sobre la moralidad o etnicidad de los actos humanos. Los empresarios debenpromocionar la ética de la empresa desde una autorregulación no corporativista, abierta tanto a la crítica interna como externa. En este contexto, la opinión pública crítica juega un papel indispensable.
Si la ética establece los principios que definen las actuaciones, la responsabilidad social se preocupa por las consecuencias que esas actuaciones empresariales pueden tener sobre la sociedad engeneral o ciertos grupos en particular. La organización tiene la obligación de actuar responsablemente, aunque Friedman, en Capitalismo y Libertad, asegurase que su única responsabilidad era maximizar el bº. Dricker, en los 80, empezó a abogar por la responsabilidad social de la empresa: en el enfoque socioeconómico, los administradores siguen buscando maximizar el bº pero a largo plazo(transformar los problemas y necesidades sociales en oportunidades de negocio rentables), tratando de lograr que para la empresa sea rentable solucionar problemas sociales. Pava y Krausz establecen 4 criterios para determinar la legitimidad de la responsabilidad social: grado de conocimiento del problema, nivel de responsabilidad directa de la empresa, grado de consenso de todos los grupos sociales...
tracking img