Definiciones en general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RITMOS DE APRENDIZAJE

Los ritmos de aprendizaje como la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rápida o lenta un contenido. Los ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes factores: edad del individuo, madurez psicológica, condición neurológica, motivación, preparación previa, dominio cognitivo de estrategias, uso de inteligencias múltiples,estimulación hemisférica cerebral, nutrición, etc. Un niños con alto ritmo de aprendizaje es capaz de aprender unos contenidos muchos mas rápido que el promedio, mientras que aquel con ritmo de aprendizaje bajo le llevara mas tiempo para comprender y aprender los mismos conocimientos.
http://maestrorodolfo.blogspot.mx/2006/12/los-ritmos-de-aprendizaje-artculo-n-020.html
Reflexión: Los ritmos deaprendizajes nos muestra que debemos entender que todos los alumnos tienen diferentes maneras de llevar el aprendizaje por diferentes factores, tal vez por su contexto, por estimulación, falta de interés etc., y como consecuencia tienen diferentes tiempos en comprenderlos.
ESTILOS DE APRENDIZAJES
Es el conjunto de características psicológicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuandouna persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información. Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretendedar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño. No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante. Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamenteestables, de cómo el alumno percibe interacciones y responde a su ambiente de aprendizaje.
Se llama perfil de aprendizaje a la proporción en que cada persona utiliza diversos estilos de aprendizaje.
EL termino "estilos de aprendizaje", se refiere a que cada persona utiliza su propio método o estrategia a la hora de aprender. Cada persona tiene su propio estilo y estrategia particular deaprendizaje, velocidad, características y eficacia al aprender.
http://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_de_aprendizaje
Reflexión: Lo que da a entender este autor, es que todas las personas al igual que los niños tienen su propio método de aprendizaje, en este caso el estilo para aprender, ya que todos tenemos ritmos diferentes y todos buscamos las maneras más fáciles de comprender pero no todos de la mismaforma pero esto no asegura que todos los métodos sean acertados.
CONCEPTO DEL NIÑO
La Convención sobre los derechos del niño, considerada como tales a aquellos seres humanos que no han alcanzado la edad de 18 años, a efectos de brindarles una protección especial. En sentido más restringido podemos considerar niños a los humanos menores de 10 años, o sea que no han llegado a la pubertad, aunqueotros consideran que sería hasta los 12 o 14 años en que comienza la adolescencia. Como vemos no es un término preciso, y significa que la persona aún no ha llegado a su pleno desarrollo  físico y mental, y a su madurez emocional, necesarios para enfrentar la vida adulta. Actualmente se consideran las siguientes etapas, que no son rígidas variando en las distintas clasificaciones:
Lactante: Reciénnacido que es amamantado o debería serlo, aproximadamente hasta el año de edad. Niño o primera infancia: Desde el año hasta la edad de cinco años. Segunda infancia o segunda etapa de la niñez, que coincide con la escolarización primaria: desde los cinco años hasta los 12 años. Dentro de esta etapa a partir de los 10 años, puede hablarse de pubertad, donde comienzan los cambios psicofísicos que...
tracking img