Definiciones Estadisticas

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
ESTADISTICA

DEFINICIONES BASICAS

1. ¿ QUE ES LA ESTADISTICA?.

Generalmente la persona común concibe a la palabra “Estadística” como columnas de cifras y gráficos que se observa a diario en periódicos, revistas, anuarios, etc. asociados con promedios de accidentes por día; robos de automóviles en un determinado período de tiempo; o, las más recientes estadísticas de nacimientos ymuertes ocurridas en los últimos seis meses; o, en relación con el deporte, el número de partidos ganados y perdidos por los equipos favoritos de la ciudad. Este concepto se aproxima mucho a la definición tradicional y etimológica de Estadística, como es: “La compilación, organización, resumen presentación y análisis de datos numéricos”. Pocos lo imaginan a la Estadística en su aspecto activa,funcional y científica especialmente cuando se refiere a las áreas de predicción y decisión. En el mundo actual la Estadística debemos entenderla como algo más elaborado y susceptible de un tratamiento científico. Y, la definen como “conjunto de principios y métodos que nos ayudan a tomar decisiones frente a procesos de incertidumbre”.

Bernard Ostle en su libro Estadística Aplicada considera a laEstadística como el suministro de un conjunto de herramientas sumamente útiles en la investigación y manifiesta: “La ciencia de la Estadística tiene mucho que ofrecer al investigador en planeación, análisis e interpretación de los resultados de su investigación”.

2. OBJETIVOS DE LA ESTADISTICA

Generalmente se diseñan una serie de trabajos estadísticos para alcanzar uno de los siguientesobjetivos, o ambos:

1. Describir Cuantitativamente una serie de personas, lugares o cosas.
2. Dar información de lo que se puede concluir acerca de una población, por medio de la observación de una muestra.

Las actividades estadísticas encaminadas a lograr el primer objetivo se denomina ESTADISTICA DESCRIPTIVA que es la que nos enseña a presentar lo datos sistemáticamente en cuadros otablas y gráficos; así como el cálculo de resúmenes numéricos o Estadígrafos tales como frecuencias, promedios, varianza, porcentajes, etc. Es importante anotar que la descripción estadística de los hechos o fenómenos es el primer aspecto al cual se redujo la ciencia estadística durante mucho tiempo, aplicándose especialmente a los datos demográficos, sociales, económicos, etc.
Las actividadesestadísticas encaminadas a alcanzar el segundo objetivo se denomina ESTADISTICA INFERENCIAL; que proporciona una metodología para llegar a conclusiones o toma de decisiones respecto a una población siguiendo un razonamiento derivado de los resultados de datos numéricos observados en una muestra de la población en estudio. La Estadística Inferencial se relaciona con aspectos como: MuestreoEstadístico, Probabilidad, Estimación Estadística, las pruebas de hipótesis estadísticas, etc.

La Estadística es indispensable en la investigación pura o aplicada. En un proceso de investigación el especialista obtiene muestras, toma medidas, tabula datos, determina indicadores y luego los interpreta. Los principios básicos de esta rama del conocimiento son requeridos por todo el mundo, sea en eltrabajo o en la vida diaria.
El papel de la Estadística en la investigación científica es funcionar como herramienta desde el planeamiento, en el análisis de los datos y en la obtención de conclusiones. La Estadística no podría ser desconocida por los investigadores a pesar que no tenga oportunidad de usarla en toda su amplitud.

3. VARIABLES

Es el conjunto de características de las entidades ounidades de análisis que interesan en una investigación científica. Las variables son magnitudes que pueden asumir diferentes valores dentro de un dominio determinado. Las variables son características observables, susceptibles de adoptar distintos valores o ser expresados en varias categorías.
Todas las variables tienen una escala de registro; puede ser una característica medible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición de estadística
  • DEFINICION DE ESTADISTICA
  • Definicion de estadistica
  • Definiciones De Estadistica
  • definicion de estadistica
  • Definicion de estadistica
  • DEFINICIONES DE ESTADISTICA
  • Estadisticas definicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS