Definiciones Final

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Signos y significados (López Degregori)
Significante: El significante es un componente de una orientación básica de la semántica (encargada del estudio de los significados de los signos) llamada tendencia analítica, que es la que intenta esclarecer la esencia del significado en los componentes principales de los signos. Además, es la cara externa del signo, lingüístico o no, y que al ser unestímulo es capaz de impresionar alguno de nuestros sentidos, es decir, es lo que percibimos, sentimos o visualizamos.
Significado: El significado es un componente de una orientación básica de la semántica (dominio de la semiótica encargada del estudio de los significados de los signos) llamada tendencia analítica, que es la que intenta esclarecer la esencia del significado en los componentesprincipales de los signos. También, es la cara interna del signo, siendo así de naturaleza abstracta y puede ser definido como la información que el signo contiene, es decir, la construcción mental que una cultura ha elaborado de un referente (acontecimiento, cosa, entidad, etc.).Por esta razón, el contenido del signo no es algo concreto, sino que está constituido por una red o haz de rasgos semánticosdistintivos llamados semas que funcionan en una oposición binaria según su presencia o ausencia.
Referente: El referente es el elemento extrasígnico con el que el signo se relaciona, es decir, ser, objeto, acontecimiento de la realidad extralingüística a los que remite el signo. A pesar de que este componente no forma parte de la estructura interna del signo, es necesario considerarlo para entenderla relación de los signos con la realidad.
Sinonimia: La sinonimia es la coincidencia de significados entre dos o más palabras.
Polisemia: La polisemia es la pluralidad o variedad de significados de una palabra.
Sema: El sema son los rasgos semánticos distintivos de un signo que funcionan como una oposición binaria según su presencia o ausencia. En otras palabras son características que hacenúnico a un signo, mediante lo que posee o no posee a diferencia de otros.
Tendencia analítica o referencial: La tendencia analítica es una orientación básica de la semántica (dominio de la semiótica encargada del estudio de los significados de los signos) que intenta esclarecer la esencia del significado en los componentes principales de los signos. Además, esta tendencia posee dos componentes:significante, significado. El primero, es un estímulo capaz de impresionar a algunos de nuestros sentidos. El segundo, es el contenido o información del signo de naturaleza abstracta, constituido por una red de rasgos distintivos llamados semas. Para entender el signo lingüístico es necesario el referente, que es el elemento extrasígnico que se relaciona con el signo. Por último, presenta dosposibilidades: sinónimos y “fenómeno de la polisemia”. El primero quiere decir, que varios significantes pueden estar conectados con un solo significado. El segundo, en el cual un significante puede estar conectado con significados distintos.




Tendencia operacional: La tendencia operacional es una orientación básica de la semántica (dominio de la semiótica encargada del estudio de los significados de lossignos) que estudia los signos en acción, ya que el significado está determinado por el contexto, es decir el marco de referencia que acompaña a cualquier signo, precisando e individualizando su significado. Esta perspectiva posee múltiples contextos: contexto situacional, contexto sígnico y contexto cultural. El primero, determinado por la situación espacio-temporal que incluye al emisor y/oreceptor y a los diversos objetos, circunstancias y acontecimientos externos. El segundo, determinado por los otros signos que conforman un mensaje y que por su ubicación modifican y precisan el significado de los signos individuales. El tercero, determinado por la comprensión e interpretación de los signos sobre los conocimientos e información que cada uno adquiere a partir de experiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algoritmos, definicion, funcion, finalidad
  • La Educación Intercultural: Definiciones, Finalidades, Funciones
  • Definiciones Para Informe Final
  • Definicion de definicion
  • definición de definición
  • La definicion
  • Definiciones
  • Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS