Definiciones legales

Páginas: 20 (4820 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Atenas College
División de Grados















Términos legales y leyes en enfermería












Mileidy I. Colón


Profesora Tirado
Nurs101 5:00pm - 6:30pm



I. Definición de términos legales utilizados en enfermería:

1. Autonomía= Según la Real Academia la autonomía se define como “la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena”. Enenfermería, la autonomía es, por logros y por derecho, una realidad demostrable en cada una de las decisiones que una enfermera toma a lo largo de su jornada. La autonomía es un indicador de profesionalización y se relaciona con el grado de satisfacción con el que el profesional asume su trabajo. Pero más allá de estos conceptos, tan generales para cualquier disciplina, la autonomía en enfermería es unaherramienta, demostrada, para la reducción del gasto sanitario y una las principales apuestas de los Gobiernos para ajustar sus cuentas con sanidad.

2. Beneficencia= Se trata de la obligación de hacer el bien. Es otro de los principios clásicos hipocráticos. El problema es que hasta hace poco, el médico podía imponer su propia manera de hacer el bien sin contar con el consentimiento delpaciente. Por lo tanto, actualmente este principio viene matizado por el respeto a la autonomía del paciente, a sus valores, modo de vivir y deseos. No es lícito imponer a otro nuestra propia idea del bien.

3. Responsabilidad= En cada país, estado, o centro de salud donde se lleve a cabo la práctica de la enfermería, se toman en cuenta diferentes políticas para establecer los deberes profesionales deun enfermero, pues la responsabilidad profesional es universal y se refiere más a un código de conducta y a una norma de práctica que a las funciones específicas que puede o no tener un enfermero. Por lo tanto, un firme sentido de responsabilidad profesional le servirá al enfermero independientemente en donde sea que trabaje. Un enfermero debe siempre ser responsable de sus actos, o la falta deellos. La responsabilidad profesional en la enfermería comprende ser capaz de admitir cuando se comete un error o reconocer cuando hay un error de juicio, sobre todo si pudiera resultar perjudicial para el paciente. No reconocer los errores por miedo a las consecuencias es algo común entre los enfermeros, pero si te responsabilizas por tus actos y te esfuerzas por remediar la situación, siempreserás considerado como un ejemplo de enfermero profesional y prudente.

4. Justicia= En la atención de enfermería no se refiere solamente a la disponibilidad y utilización de recursos físicos y biológicos, sino a la satisfacción de las necesidades básicas de la persona en su orden biológico, espiritual, afectivo, social y psicológico, que se traducen en un trato humano. Es un valor que permite serequitativo en el actuar para la satisfacción de las necesidades sin distinción de la persona.

5. Confidencialidad= Término significa “lo que se hace o dice en confianza o con seguridad recíproca entre dos o más personas”. Así se denomina al derecho del paciente a que todos aquellos que lleguen a conocer datos relacionados con su persona, por su participación directa o indirecta en las funcionespropias de las instituciones sanitarias, respeten su intimidad y cumplan con el deber de secreto. La salvaguarda de la confidencialidad es un deber de la institución, responsable de garantizar la protección de los datos frente a un mal uso o acceso injustificado a los mismos.

6. Dilema Ético= La ética es la construcción moral que orienta las actitudes y los comportamientos profesionales parala consecución de objetivos profesionales, todo ello, desde la doble vertiente del reconocimiento del ser humano en su totalidad y el respeto de los valores sociales. Esencialmente, la ética es el estudio sistemático más formal de las creencias morales, en tanto que la moral es el apego a los valores personales informales. La ética de enfermería estudia las razones de los comportamientos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Definiciones Legales
  • definiciones aspectos legales y normatividad
  • Tecnología Definicion Legal Y Tecnica
  • definiciones medicina legal
  • Definiciones De Terminos Legales
  • Definicion legal de testamento cerrado
  • Definicion Legal y Clasificacion Del Delito Violacion
  • definiciones legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS