Definiciones Legales

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Definición de conceptos

1. Proceso penal- Una serie gradual, progresiva y concatenada de actos disciplinados en abstracto por el derecho procesal y cumplidos por órganos públicos predispuestos y por particulares obligados o autorizados a intervenir, mediante la cual se procura investigar la verdad y actuar concretamente la ley sustantiva.

2. Sistema Jurídico- El conjunto deinstituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar. El sistema jurídico es por tanto, el conjunto de normas jurídicas objetivas que están en vigor en determinado lugar y época, y que el Estado estableció o creó con el objeto deregular la conducta humana o el comportamiento humano. Los sistemas jurídicos integran el conjunto de leyes, costumbres, razones y jurisprudencia de derecho positivo que rigen en los diversos países del mundo. Cada país tiene su propio sistema jurídico y su peculiar manera de considerar las leyes, las costumbres y la jurisprudencia.

3. Judicatura- Ejercicio de juzgar. Dignidad o empleo deljuez. Cargo de juez y tiempo que dura. Cuerpo de jueces de una nación.

4. Delitos penales- Conducta antijurídica, dolosa o culposa, pero debe estar tipificada (adecuarse a los tipos penales) enumerados por la ley penal para ser pasible de una de las sanciones penales (multa, prisión, reclusión, inhabilitación y en algunos países, la pena de muerte). Los delitos penales, si ocasionan undaño a la víctima, susceptible de reparación pecuniaria, podrán dar lugar, además de la acción penal para castigar al delincuente, a la acción civil para que la víctima, deudora de la obligación sea satisfecha en su reclamo por los daños sufridos.

5. Estatutos penales- Son reglamentos internos de una organización o institución. Hechos para aplicar castigos a quien viole esos reglamentos.Reglamento. Ordenanza. Pactos, condiciones y estipulaciones establecidas por los fundadores de una sociedad, comunidad, corporación, etc. | Régimen jurídico al cual están sometidas las personas o las cosas, en relación con la nacionalidad o el territorio.

6. Jurisdicción- Autoridad. Poder para aplicar las Leyes. Territorio en que un Tribunal ejerce su autoridad. Facultad de decir el derecho ydeterminar la solución jurídica adecuada para cada supuesto conflictivo concreto, y que corresponde exclusivamente a los Jueces y Tribunales.

7. Actividad delictiva- son delitos o faltas las acciones u omisiones dolosas o imprudentes penadas por la Ley. Cuando se cometen faltas que están penadas por la ley.

8. Investigación de un delito- es el proceso por el cual se descubre al autor deun delito, cometido o planeado, mediante la reunión de hechos (o pruebas), si bien también puede suponer la determinación, ante todo, de si se ha cometido o no un delito. La investigación puede ser reactiva, es decir, aplicada a delitos que ya se han perpetrado, o proactiva, es decir, encaminada a evitar cierta actividad delictiva planeada para el futuro.

9. Juez- Funcionario pertenecientea la carrera judicial, único investido de autoridad para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, en las causas de sus respectivas competencias. También los Jueces de Paz, que no pertenecen a la carrera judicial, y son de carácter lego, ejerciendo su cargo en pequeñas localidades con limitadas funciones jurisdiccionales.

10. Testigo- Un testigo es una persona que brinda testimonio o quepresencia de manera directa un cierto acontecimiento. Testigo también es la persona que declara de manera voluntaria ante un tribunal sobre hechos que pueden ayudar a la resolución de un caso judicial. La declaración del testigo se conoce como testimonio. Se habla de testigo presencial cuando la persona vio los acontecimientos de forma directa, mientras que el testigo no presencial es aquel que presta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Definiciones Legales
  • definiciones aspectos legales y normatividad
  • Tecnología Definicion Legal Y Tecnica
  • definiciones medicina legal
  • Definiciones De Terminos Legales
  • Definicion legal de testamento cerrado
  • Definicion Legal y Clasificacion Del Delito Violacion
  • definiciones legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS