Definiciones macroambiente

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
DTF
La DTF es una tasa o porcentaje en el sistema financiero. Se calcula como el promedio ponderado de las diferentes tasas de interés de captación utilizadas por los bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial para calcular los intereses que reconocerán a los certificados de depósito a término (CDT) con duración de 90 días y lacantidad de recursos (dinero) que la gente tiene depositados en CDT a 90 días. El procedimiento para sacar el porcentaje es multiplicar el valor de la tasa de interés por la cantidad de recursos esto se hace para cada entidad financiera y sumar todos los resultados obtenidos después dividir la suma los recursos depositados en CDT a 90 días en todas las entidades financieras este valor es el DTF.La tasa DTF es calculada por el Banco de la República semanalmente con información recolectada, hasta el día anterior, por la Superintendencia Bancaria. La DTF tiene vigencia de una semana.
TASA DE DESEMPLEO
Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos económicos. Se obtienen mensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de poblaciónactiva. Todos los meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente. La encuesta divide a la población de 16 años o más años en cuatro grupos el primero son los ocupados, personas que están realizando trabajo remunerado, así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones. La segunda son los Desempleados personas que no estánocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar. Más exactamente. La tercera son los Inactivos. Esta categoría comprende el porcentaje de la población adulta que está estudiando, realizan tareas domésticas, jubilada, demasiado enferma para trabajar o que simplemente no está buscando trabajo. La cuarta es Población activa Comprende las personas que estánocupadas y las desempleadas.

IPC

El IPC es un Índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar" o "cesta") determinado sobre la base de la Encuesta de gastos de los hogares, que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, El principal uso es medir la evolución de los precios de losbienes y servicios la Estructura y cálculo del IPC. Vale la pena aclarar que la metodología inicial para el cálculo del IPC utilizaba un índice compuesto de precios tipo Laspeyres, es decir, con ponderaciones fijas Metodología para el cálculo del nuevo IPC-98. DANE De acuerdo con los hogares estudiados en la encuesta de ingresos y gastos. Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta,Manizales, Montería, Neiva, Pasto, Bucaramanga, Pereira y Villavicencio. Derivadas de la encuesta de ingresos y gastos. En la última revisión del IPC, NUEVO IPC 1997-1998, se realizó una modificación a dicha metodología que consiste en su descomposición en dos niveles (estructura fija y flexible), la cual incluye diferencias tanto en sus características como en la forma de actualización. Usos delIPC Factor de ajuste salarial, con el fin de actualizar el poder adquisitivo, Factor de ajuste de estados financieros, Factor de ajuste para solución de demandas laborales, fiscales, Factor para el cálculo de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, Factor para equilibrios en partidas de las cuentas nacionales, Factor de análisis del comportamiento de la economía, Actualizar el poderadquisitivo de cualquier flujo monetario – Indexación, Aislar el efecto precio sobre flujos monetarios – Deflactación. Determinar equivalencias de poder adquisitivo entre períodos de tiempo diferentes, cuánto valen hoy x pesos del año y/o cuánto valdrían x pesos de hoy en el año y.

IPP

Al igual que el IPC, éste índice se puede definir descomponiendo sus elementos, es Decir, se considera índice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroambiente Definiciones
  • Macroambiente
  • Macroambiente
  • Macroambiente
  • Macroambiente
  • Macroambiente
  • Macroambiente
  • Macroambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS