Definiciones mas buscadas en fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
particula:
Las partículas elementales son los constituyentes elementales de la materia, más precisamente son partículas que no están constituidas por partículas más pequeñas ni se conoce que tengan estructura interna
plano:
El plano, en geometría, es el ente ideal que sólo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; es uno de los entes geométricos fundamentales junto con elpunto y la recta.
Solamente puede ser definido o descrito en relación a otros elementos geométricos similares.
Dos rectas paralelas. superposicion de fuerzas:
Cuando se habla de sistemas de más de dos cuerpos, hay que tener en cuenta el Principio de Superposición de fuerzas : que es la fuerza que ejerce un cuerpo sobre otro es independiente de la que ejercen los demás.
En el Sistema Solar, conun astro que acapara casi toda la masa , es posible despreciar, en muchos casos, las fuerzas entre planetas
TIPOS DE FUERZAS
Para hacer más simple el estudio de las fuerzas, suelen clasificarse en distintos tipos sobre todo basándose en quién las provoca y cómo aparecen.
A) Fuerzas aplicadas: Son aquellas que aparecen debidas a algún agente externo (otro cuerpo distinto al que estamosestudiando). Por ejemplo, cuando en un enunciado de un problema dicen: "sobre un cuerpo actúa una fuerza de 8N..." ¿alguien o algo habrá generado dicha fuerza no?.
· A.2)Fuerza de Hooke (-Kx), o fuerza recuperadora de los muelles. Es aquella fuerza producida por los muelles y que tiende a que éste recupere su forma "or iginal". Si intento alargar el muelle, la fuerza la pintaré en el sentido de lacompresión y viceversa.
· A.3)Fuerza Gravitatoria, Es la fuerza generada por todas las masas, aunque, como no es muy fuerte (en comparación con otras) sólo es relevante cuando las masas son enormes (planetas, estrellas, agujeros negros,...). Por esta fuerza no debéis preocuparos por ahora, ya llegará el capítulo dedicado exclusivamente a ella ya que la fuerza gravitatoria solita es la causante delmovimiento de planetas y estrellas en el universo, imaginaos su importancia.
B) Fuerzas de contacto: Como su propio nombre indican son aquellas que se producen por "contacto simple" (sin necesidad de movimiento) entre dos cuerpos. Habitualmente se le suele llamar Fuerza Normal (N) o Fuerza de Reacción. Algunos ejemplos:
Observa cómo las fuerzas de contacto aparecen SIEMPRE QUE HAYA CONTACTO,por tanto, si hay más de una superficie de contacto no debemos hablar de la Normal sino de las Normales entre las distintas superficies.
Un caso particular de Fuerza de contacto es la Tensión que aparece en las cuerdas. Hay que recordar que la Tensión aparece por simple contacto entre la cuerda y el cuerpo y por tanto es independiente del movimiento que realice el cuerpo, o sea, existirá Tensiónsiempre que exista cuerda, haya movimiento o no.
C) Fuerzas de Fricción: Son aquellas que aparecen cuando dos superficies están en contacto entre sí y además se mueven. Se trata de las conocidas fuerzas de rozamiento. Lógicamente dependen del contacto entre ambas superficies, a través de la fuerza Normal vista anteriormente. F=μ*N
¿Habéis notado que cuando empujamos un coche que está en doblefila cuesta mucho moverlo al principio (cuando está en reposo) pero después, cuando ya ha comenzado su movimiento cuesta menos? Esto es debido al coeficiente de rozamiento μ que aparece en la fórmula anterior y que varía según el cuerpo esté en reposo o en movimiento, así:
(μe estático):coeficiente de rozamiento entre una superficie y u n cuerpo que parte del reposo.
(μd dinámico): coeficientede rozamiento entre una superficie y un cuerpo que ya tiene aceleración .
Evidentemente, por lo que hemos contado del coche, μe> μd para que el rozamiento sea menor cuando el coche ya está en movimiento.
También existen fuerzas de rozamiento que dependen de la velocidad que lleve un cuerpo (cuanto más rápido va un avión mayor es su rozamiento con el aire). Este tipo de rozamiento aparece...
tracking img