Definiciones médicas

Páginas: 39 (9563 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Cara Hipocrática o Peritoneal: Se observa en las afecciones peritoneales y en el estado de choque. Se define por la nariz y demás rasgos fisonómicos afilados, los ojos hundidos en las órbitas y rodeados de un halo oscuro, la piel de color terroso pálido, cubierto de sudor frío y pegajoso, cianosis de las mucosas y partes distales, lengua seca y cubierta de una capa de saburra pardonegruzca, y loslabios secos y con múltiples grietas. La angustia del paciente es extrema y alcanza estados de verdadera agitación motora, que afectan a las extremidades y a veces a la cabeza, pero manteniendo inmóvil el tronco.

Cara neoplásica: Es más significativa conforme más se afecta el estado general. Las consecuencias físicas del proceso y su repercusión psíquica se reflejan, por lo general, en laexpresión de los ojos entre desconfiada y suplicante. La cara, de color pardogrisáceo por la anemia y la caquexia, tienen un rictus inconfundible de tristeza y cansancio, por la relajación de la musculatura facial.

Cara Ictérica: Depende de varios factores, como son el tinte cromático, a su vez en relación con la cantidad y origen (hemolítico, hepatocelular, obstructivo) del pigmento biliar y lacoloración normal (pálida, sonrosada) de la piel de la cara; el estado de nutrición, que es bueno si el proceso icterígeno es reciente y poco grave; y la expresión animada, quejumbrosa o comatosa. En el coma hepático, aparte de su tinte ictérico más o menos patente (puede existir sin pigmentación cutánea), llama la atención el conjunto inexpresivo que atestigua la ausencia de todo proceso reactivode la faz; los ojos permanecen semicerrados y la boca entreabierta por hipotonía muscular. Las encías suelen sangrar y los dientes aparecen sucios, con fuligo; la lengua es de color rojo vivo (lengua de Pagel) y el aliento tiene un olor “sui generis” (foetor hepaticus) que puede saturar la habitación donde permanece el paciente.

Cara Cirrótica: Es enjuta, con una posible hiperplasia bilateral delas parótidas, estigma de los bebedores invertebrados. El párpado superior suele estar retraído, con seudoexoftalmo y la conjuntiva ictérica. Son constantes pequeñas dilataciones estelares, aracniformes o lineales (telangiectasias o culebrillas) en la frente, pómulos, dorso de la nariz, cuello y parte superior de la nariz

Manchas de Rubí: Los angiomas son puntos puntiformes, no prominentes,de color rojo y de localización preferente en tronco y brazos, como los más voluminosos, prominentes e incluso pediculados, han sido señalados como signo precoz de fallo hepatocelular.

Xantelasma: Son signos muy llamativos que a menudo acompañan a la cirrosis biliar primaria; pueden también observarse en lipoidosis y algunos casos de cirrosis biliar secundaria. Los xantelasmas (placasamarillentas) aparecen en los bordes palpebrales. Se atribuyen a hiperlipoproteinemia.

Síndrome de Peutz-Jeghers: Se caracteriza por la coexistencia de lesiones pigmentadas cutáneas y poliposis intestinal. Aparecen acumulaciones focales de pigmento melánico alrededor de la boca, labios, mucosa oral, orificios nasales y rara vez en ombligo y extremidades (caras dorsal y palmar de las manos y pies). Sepresentan como manchas de color marrón oscuro o gris azulado, de 1.2 mm de diámetro, y de de configuración redondeada, oval o irregular. En la cavidad bucal, son más frecuentes en la cara interna de los labios.

Ictericia: Resulta de la difusión del pigmento biliar contenido en la sangre. La intensidad y magnitud del color guarda relación, aparte otros factores, con la naturaleza de labilirrubina, habiéndose observado que la de origen hemolítico (poco soluble) tiñe menos que la modificada por la célula hepática (muy soluble). El color amarillo debe buscarse con luz diurna y a nivel de las conjuntivas oculares y velo palatino: si se examina un supuesto ictérico con luz artificial, induce menos a error el color de la orina que el de la piel y conjuntivas. La pigmentación cutánea difiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones medicas
  • Definiciones Médicas
  • definiciones medicas
  • Definiciòn de especialidades mèdicas
  • Definiciones de términos médicos
  • términos médicos con su definición
  • Trabajo de definiciones medicas
  • Varias Definiciones Medicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS