Definiciones oftalmología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES

FOTOPSIAS
Percepción espontánea de luz. La fotopsia es una luz única o múltiple que aparece en cualquier parte del campo visual y que puede estar presente durante varios días. Es producida por tracción del vítreo sobre la retina y puede anteceder a la producción de algún desgarro.

MIODESOPSIAS
Son la percepción en el campo visual de pequeñas manchas móviles con formas demoscas, gusanos, arañas, etc. Y que clásicamente se mueven al movilizar el ojo en los diferentes cuadrantes. Se hacen más notables en un fondo blanco, la pared, el cielo, etc; su significado clínico es la presencia de condensaciones vítreas o sangre en el vítreo. Su valor clínico aumenta si el sujeto nunca antes había visto este tipo de manchas o si las veía y han aumentado de manera súbita.METAMORFOPSIAS
Trastorno visual en el que el objeto se percibe modificado en su forma (dismorfopsia), color y/o tamaño (micropsia, macropsia). Cursa en trastornos de las estructuras de refracción del ojo y de la acomodación, corioiditis, desprendimiento de retina o degeneración macular

ESCOTOMAS
Fallo de visión circunscrito en el campo visual (absoluto) o debilitamiento (amortiguación) dentro deun sector limitado de la retina, pero que aún funciona (escotoma relativo; puede afectar solamente a los colores).

MACROPSIAS
Trastorno de la visión en el que los objetos parecen desmesuradamente grandes como consecuencia de una disfunción en el aparato de acomodación en la coriorretinitis.

HEMERALOPIA
Capacidad fuertemente disminuida del ojo para la adaptación a la oscuridad, es decir,ambliopía crepuscular o ceguera nocturna como consecuencia de función alterada, falta o deficiencia total del conjunto de bastones de la retina. Puede ser congénita en el síndrome de OGUCHI, por degeneración tapetorretiniana, y, como tipo NOUGARET, de herencia dominante, con baja valoración de bastones, desplazamiento pigmentario y opalescencia del cristalino. Puede ser un trastorno adquirido porfalta de vitamina A, atrofia coroidea o degeneración pigmentaria.

TEICOPSIA
Escotoma centellante que produce fallos en el campo visual con límites en zig-zag.

OSCILOPSIA
Campo visual migratorio que puede deberse a una sacudida inocua del párpado o a ciertas formas de nistagmo.

DIPLOPIA
Visión doble debida a la función defectuosa de los músculos extraoculares o un trastorno de losnervios que inervan dichos músculos.

DISCROMATOPSIAS
Discapacidad de la visión de los colores que puede ser congénita, como el caso del daltonismo o adquirida

VISION DE HALOS
Resplandores o halos que pueden resultar de errores de refracción no corregido, rayaduras en los cristales de anteojos, dilatación pupilar excesiva y medio ocular brumoso como en el edema corneal o la catarata.

PTOSISDescenso del párpado superior producido por una debilidad congénita adquirida del músculo elevador o por parálisis del tercer par craneal. La ptosis parcial y la miosis pueden ser provocadas por una enfermedad hematológica rara que afecta a la porción simpática del sistema nervioso autónomo.

POLIOSIS
Despigmentación del cabello del cuero cabelludo, las pestañas, las cejas, el bigote y la barbao el vello corporal. Este trastorno puede ser hereditario y generalizado o adquirido y localizado en forma de placas. La poliosis localizada adquirida suele acompañar a la alopecia areata.

ENTROPION
Situación en la cual una estructura se refleja hacia adentro o hacia adelante, por lo general se aplica al párpado reflejado hacia el ojo.

ECTROPION
Eversión del párpado, que descubre sutapizado conjutival y parte del globo ocular, puede afectar a los dos parpados o solo al inferior. Entre sus causas figuran la parálisis del nervio facial y, en personas ancianas, la atrofia del tejido palpebral

HIPERTRICOFRIDIA
Crecimiento excesivo de los pelos de las cejas observado con frecuencia a los varones mayores.

HIRSUTISMO
Exceso de bello corporal, que adopta una distribución...
tracking img