Definiciones politica monetaria.

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
DEFINICIONES.
Dinero es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).
El dinero cumple, principalmente, tres funciones:

Medio de cambio: Con el dinero se realizan las transacciones económicas y los intercambios.

Medición de valor: El dinero se utiliza comocriterio para determinar el valor de una gran cantidad de bienes y servicios en la sociedad. El valor de los bienes ya no tiene que expresarse en función de otras cosas.
Depósito de valor:
El dinero, dado que es fácilmente gastable, se puede utilizar en cualquier momento o situación; es decir, es muy líquido, por lo tanto, es una forma sencilla de depositar el valor.

OFERTA MONETARIA

Laoferta monetaria es la cantidad total de dinero que existe en una economía. está constituida exclusivamente por los billetes y monedas en circulación más los depósitos a la vista o en cuenta corriente que se hallan en manos del publico.

Base monetaria
billetes y monedas en poder del público y las reservas de la banca comercial, éstas se integran por la cuenta corriente de valores y depósitos enel banco de México, circulante en caja y la inversión en Certificados de Tesorería (CETES) de la banca comercial.

a) Capital

Conjunto de bienes producidos que sirven para producir otros bienes. Capital en sentido financiero es toda suma de dinero que no fue consumida por su propietario, sino que ha sido ahorrada y colocada en el mercado financiero, bien sea comprando acciones,obligaciones, Fondos Públicos, o bien haciendo imposiciones en entidades de depósito, etcétera, con la esperanza de obtener una renta posterior en forma de dividendos o intereses.

1. Definir y establezca las diferencias entre:
a) Oferta y oferta agregada
oferta es la cantidad ofrecida como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender.

La oferta agregada(OA) es la cantidad total de bienes y servicios que se producen con un determinado nivel de precios. Puede representarse por medio de la curva de oferta agregada (curva OA) que muestra el nivel de producción total nacional que se obtiene en cada uno de los niveles de precios posibles (manteniendo todo lo demás constante). La oferta agregada depende de dos conjuntos distintos de fuerzas: laproducción potencial y los costos de los factores.

Existen 2 enfoques: Los Clásicos argumentan que los precios y salarios son flexibles, de manera que la economía tiende rápidamente a alcanzar su situación de equilibrio a largo plazo, mientras que los Keynesianos definen que los precios y los salarios se ajustan lentamente, de forma que las fuerzas equilibradoras requieren muchos años para situar a laeconomía en una situación de equilibrio.

Demanda y demanda agregada
Demenda: se define como la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio y cantidad dado en un momento determinado. La demanda está determinada por factores como el precio del bien o servicio, la renta personal y las preferencias individuales del consumidor.
Demanda agregada serefiere al nivel planeado de gasto en la economía. Es la relación
entre el gasto de bienes y servicios y el nivel de precios. Es la suma de las cantidades que
planean gastar las economías domesticas en consumo y las empresas en inversión. Al igual
Lo que influye en la DA son el nivel de precios, la renta de las personas, las expectativas
sobre el futuro. La curva de demanda agregadarepresenta el nivel de gasto planeado en bienes y servicios en cada nivel de renta.
El consumo es el único componente de la demanda agregada que aumenta con la renta, el
incremento total de la demanda agregada cuando aumenta la renta una unidad proviene del
incremento del consumo. Influye en la demanda agregada la política monetaria, a través de los tipos de interés, de las expectativas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria Definiciones
  • Que es política monetaria
  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS