Definiciones PSICOLOGIA SOCIAL

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2015

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

MAESTRO: Solón Villavicencio
MATERIA: Psicología Social
CURSO: Segundo Semestre / M1 / Aula 104
FECHA: 07/Diciembre/2015
INTEGRANTES:
Ganchozo Zambrano María Valeria
Salazar Medina María Katherine
Torres Villavicencio Christian Andrés
Vera Solís Lisette Cristina
Zambrano Abril María Mabel
Zambrano Macías Dennisse Yaritza

TÉRMINOS YDEFINICIONES – PSICOLOGÍA SOCIAL

APRENDIZAJE SOCIAL
Es una o varias conductas aprendidas por medio del grupo que rodea al individuo.
1.- Ángel Fidalgo:
Básicamente es el aprendizaje que se realiza por observación e imitación; evidentemente para que se produzca aprendizaje debe haber un modelo en el que fijarse y un contexto donde reproducir ese modelo. Por ejemplo, puedo ver un ejemplo de cómoconstruir un blog pero hasta que no trato de construir uno, no se va a producir el aprendizaje.
2.- Mustaca A., Rol de la imitación en la ejecución de una tarea que provoca miedo, incluido en Revista “Investigaciones en Psicología”, Año 2 Número 3, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 1997, pág. 81.
“El aprendizaje perceptual, social, por imitación u observacional, es unproceso por el cual un individuo logra realizar una conducta nueva o alterar la frecuencia de una previamente aprendida, por la observación de modelos. Si bien este fenómeno fue conocido desde los comienzos de la psicología del aprendizaje (por ejemplo, Miller y Dollard, 1941), es Bandura quien, a partir de los ’60, establece algunas de las condiciones necesarias y suficientes para el aprendizajeimitativo (ejemplo, Bandura y Walters, 1963). Entre ellas están que el modelo debe recibir reforzamiento por lo que realiza, que haya similaridad entre modelo y observador, que el modelo tenga prestigio ante el observador, que el observador tenga los componentes de la respuesta a ejecutar y que el imitador reciba también reforzamiento por la imitación”.

LA INTERACCIÓN
Se la relaciona como un tipo decomunicación en la que intervienen 2 o más individuos.
1.- Marta Rizo García:
La interacción puede ser entendida como la acción recíproca entre dos o más agentes. Y yendo más allá, al margen de quién o qué inicie el proceso de interacción, lo que interesa destacar es que el resultado es siempre la modificación de los estados de los participante.

LA REPRESENTACIÓN SOCIAL
Es la manera en la que elgrupo se representa hacia los demás, es decir su identidad.
1.- Según Moscovici, el concepto de representación social difiere del de representación colectiva en que el primero tiene un carácter más dinámico. En opinión de este psicólogo social las representaciones sociales no son sólo productos mentales sino que son construcciones simbólicas que se crean y recrean en el curso de las interaccionessociales; no tienen un carácter estático ni determinan inexorablemente las representaciones individuales.

PREJUICIOS

1.- Juan Sebastián Celis Maya: Son los procesos mediante los cuales se prejuzga a una persona o situación y, en general, implican la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de unjuicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real.
Es entonces a simple vista -y en cierta forma- ilógica, como podemos los seres humanos llegar a juzgar a algo o alguien sin siquiera saber el motivo.
Fuente: http://www.sebascelis.com/prejuicios/

2.- Es considerado como un tipo de juicio, comentario u opinión acerca de un tema, evento o situación determinada sin tener algo que certifiquela veracidad del mismo.

RUMOR

1.- García Jiménez (1998) se refiere al rumor como un tipo particular de mensaje que procede de una fuente intencional y voluntaria, pero no identificada, ni identificable, de bordes imprecisos e inexactos, que circula sin cause fijos y está sujeto, por ello a interpretaciones variadas.
Fuente: http://talentosreunidos.com/2011/06/20/el-rumor-lo-que-debe-saber/...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología social: una definición operativa
  • Definicion de la psicologia social
  • Sobre la definición de psicología social
  • Definición Psicología Social
  • Definiciones De Psicología Social
  • Definiciones de la Psicología Social
  • Definición Psicología Social
  • Definicion de psicologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS