Definiciones quimica

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
Soluto
Se llama soluto a la sustancia minoritaria (aunque existen excepciones) en una disolución, esta sustancia se encuentra disuelta en un determinado disolvente. En lenguaje común también se le conoce como la sustancia que se disuelve, por lo que se puede encontrar en un estado de agregación diferente al comienzo del proceso de disolución.
Lo más habitual es que se trata de un sólido en undisolvente líquido, lo que origina una solución líquida. Una de las características más significativas de una disolución suele ser su concentración de soluto, o sea una medida de la cantidad de soluto contenida en ella es una solucion quimica
Otra característica a considerar sería la facilidad o solubilidad que pueda presentar en el disolvente. La solubilidad de un compuesto químico depende engran medida de su estructura molecular. En general, los compuestos iónicos y moleculares polares son solubles en disolventes polares como el agua o el etanol; y los compuestos moleculares apolares en disolventes apolares como el hexano, el éter o el tetracloruro de carbono.
Disolvente

Moléculas de agua (disolvente polar) solvatando un ion de sodio
Un disolvente o solvente es una sustancia quepermite la dispersión de otra en su seno. Es el medio dispersante de la disolución. Normalmente, el disolvente establece el estado físico de la disolución, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolución que está en el mismo estado físico que la misma. Usualmente, también es el componente que se encuentra en mayor proporción.
Los disolventes forman parte de múltiplesaplicaciones: adhesivos, componentes en las pinturas, productos farmaceúticos, para la elaboración de materiales sintéticos, etc.
Las moléculas de disolvente ejercen su acción al interaccionar con las de soluto y rodearlas. Se conoce como solvatación. Solutos polares serán disueltos por disolventes polares al establecerse interacciones electrostáticas entre los dipolos. Los solutos apolares disuelvenlas sustancias apolares por interacciones entre dipolos inducidos.
El agua es habitualmente denominada el disolvente universal por la gran cantidad de sustancias sobre las que puede actuar como disolvente.
SOLUCIONES
Una solución es una fase que consta  de dos o más componentes en proporciones variables dentro de ciertos límites, en donde no existen  evidencias de sedimentación las cuales sepueden separar mediante procedimientos físicos

Características
Son sistemas óptimamente homogéneos.
Sus componentes son separables mediante procedimientos físicos.
Sus componentes entran en proporciones variables dentro de ciertos límites.
Sus propiedades dependen de los componentes que la forman y de la proporción en que estos se encuentran.
No se observan evidencias de sedimentación  oseparación.
Componentes de una solución.
Los componentes de una solución son las diferentes sustancias que intervienen en la misma, a estos se le ubican en dos grupos por conveniencia que son
Solvente o disolvente
Soluto
Solvente: es la sustancia que actúa como medio de dispersión  es decir la sustancia que disuelve el soluto.
Soluto: es la sustancia que disuelve.
Concentración de lassoluciones.
Es la cantidad de sustancias disuelta por peso o volumen de solución o solvente
Se expresa en Unidades Físicas y Unidades Químicas.
Unidades físicas: Se expresa en %
Suelen utilizarse  en las siguientes formas de expresión que utilizan tanto por ciento %
% en masa – volumen : ( % m/v )
% en masa – masa :      ( % m /m)
% volumen – volumen : ( % v/ v )
% en masa – volumen: (% m/v)indica el número de gramos  de soluto en 100  mL de solución.

% masa- masa (% m/m) :  indica el número de g de soluto en 100g de solución.

% volumen – volumen : ( % v/ v ) : indica el número de mL de soluto en 100 mL de solución, se utiliza específicamente  en aquella soluciones en las cuales tanto el soluto como el solvente son liquidos.






Unidades Químicas.
Molaridad
Normalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definición de quimica
  • Definiciones De Quimica
  • Definicion de quimica
  • Quimica ... Definiciones
  • Definicion de quimica
  • definicion quimica
  • definiciones quimica
  • Definiciones de Química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS