Definiciones tecnicas en protesis

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
“RELACIÓN ENTRE LOS FACTORES PREDISPONENTES CON EL GRADO DE GINGIVITIS EN LAS GESTANTES ADOLESCENTES QUE ACUDEN
AL PUESTO DE SALUD LEONCIO PRADO
DE TACNA EN EL AÑO 2010”

PRESENTADO POR:
FREYSHI I. UGARTE MAMANI


CAPITULO I
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 Fundamentación del Problema
En la actualidad se puede observar en nuestro país demasiados casos de embarazos enadolescentes, las cuales requieren una mayor atención de parte del odontólogo debido a que durante el periodo del embarazo se producen una serie de cambios fisiológicos, psicológicos, hematológicos, anatómicos y bucales. Entre los cambios bucales más frecuentes en mujeres embarazadas, según la literatura leída, Se ha establecido que el factor etiológico de la gingivitis es la placa bacteriana, pero laexagerada respuesta inflamatoria de los tejidos gingivales en pacientes gestantes está asociada a los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, identificándose a la progesterona y estrógenos como los principales factores predisponentes que actúan produciendo friabilidad de los tejidos gingivales y alteraciones de la ecología de la microflora subgingival. Los cambios inflamatorios a nivelgingival durante el embarazo aparecen alrededor del 2° mes de embarazo hasta el 8° mes después de los cuales decrece abruptamente concomitantemente a la reducción de secreción de hormonas sexuales esteroideas” . También pude encontrar en un otro estudio realizado donde se evaluaron a 251 pacientes de los cuales se obtuvieron los siguientes resultados: 153 (60,96%) presentaron gingivitis como lalesión bucal más frecuente vista en la embarazada, seguida por 15 casos (5,98%) de úlceras inespecíficas y en tercer lugar 14 casos (5,58%) de agrandamientos gingivales y estomatitis subprotésicas respectivamente.
En vista de que se observó en el centro de salud Leoncio Prado en las visitas frecuentes se realizó, se tuvo la oportunidad de observar un buen número de pacientes gestantes adolescentesque eran diagnosticadas con la presencia gingivitis, esto originó en mi la curiosidad de conocer cómo influyen los factores predisponentes en las gestantes adolescentes que acuden a dicho establecimiento.

1.2 Formulación del Problema
¿Cuál es la relación entre los factores predisponibles con el grado de gingivitis en las gestantes adolescentes que acuden al puesto de salud Leoncio Prado?
1.3Objetivos de la Investigación
1.3.1. Objetivo General:
Determinar cuál es la relación entre los factores predisponibles con el grado de gingivitis en las gestantes adolescentes que acuden al puesto de salud Leoncio Prado en el año 2010.

1.3.2. Objetivos Específicos:
1.3.2.1. Conocer frecuencia de gingivitis en las gestantes adolescente que acuden al centro de salud Leoncio Prado en elaño 2010.
1.3.2.2. Identificar los factores de riesgo relacionados con la incidencia de gingivitis en la gestantes adolescentes que acuden al centro de salud Leoncio Prado
1.3.2.3. Relacionar factores de riesgo con la frecuencia de gingivitis.

1.4. Justificación
Tiene relevancia científica, pues busca dar aportes para ampliar el conocimiento sobre la relación que existe entre las afeccionesde estudio y la gingivitis en la gestante
Tiene relevancia social, ya que busca ser de utilidad futura para el bienestar humano, sobre todo de las gestantes. Poniendo de esta manera la presente investigación al servicio de la comunidad para de esta forma ayudar a determinar mejores controles en la salud bucal de las gestantes, además de atenuar la severidad de los trastornos gingivales.
Existeinterés personal, por tratarse de una realidad de mi propio entorno, con la motivación curiosidad investigativa suficiente y por el deseo de aportar conocimientos a esta área de la odontología. Además concuerda con las líneas de investigación social trazada por la escuela de odontología

1.5. Definición de términos

1.5.1 Factor predisponente: que aumenta el riesgo de una persona de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico En Protesis
  • Definicion De Tecnica
  • Tecnica Definiciones
  • Definición De Técnica
  • DEFINICION DE TECNICA
  • Tecnica En Protesis Dental
  • Definiciones principales del dibujo tecnico
  • Definiciones De Técnicas E Instrumentos De Evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS