Definiciones Y Antecedentes De La Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 definiciones de Comunicación:

 Es un proceso mediante el cual los seres vivos se relacionan con sí mismos o con sus semejantes.
Búsqueda: libro de ciencias de la comunicación
María de Lourdes Cuevas G. Salmones


 La comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales".Búsqueda:http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n

 Es un medio del cual dos o más personas pueden intercambiar frases a través de un proceso en el cual se ven relacionados el emisor que es la persona que envía el mensaje, el receptor que es la persona que lo recibe y que a su vez se vuelve emisor, el cual lo mandan a través de un canal por medio de códigos.

Búsqueda:http://www.definicion.org/comunicacion

 Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos. Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación.Búsqueda:http://www.escolar.com/lengua/18comuni.htm


 Acción y efecto de comunicar o comunicarse.

Búsqueda:http://www.definicion.org/comunicacion





Antecedentes de la comunicación:

Las investigaciones efectuadas en torno a los lenguajes que usaba elhombre pre - histórico no han podido aportar más que algunas hipótesis sin comprobación. Las más admitidas son: la divina, la teoría de lasexclamaciones, la onomatopéyica y la mecanicista.

LA TEORÍA DIVINA
Aparece en el génesis y considera el lenguaje como un don que le fue dado al hombre en el mismo momento de su creación. Al principio, según establece, existía un solo idioma que desaparece por intervención de dios y que luego genera una máxima confusión en la torre de babel.

LA TEORÍA DE LAS EXCLAMACIONES
Se fundamenta en que elhombre emite sonidos para expresar sus sentimientos, estados anímicos y emociones. Si se observa a un niño en sus primeros años, observamos que se comunica con exclamaciones. Eso debió haber ocurrido al principio y progresivamente fue asociando sonidos con personas y cosas, lo que debió originar los sustantivos y más adelante, cuando fueron avanzando en el proceso, desarrollaron los verbos paraexpresar las acciones.

LA TEORÍA ONOMATOPÉYICA
Establece que el origen del lenguaje debió estar en una necesaria imitación de los sonidos que percibían. Así, por ejemplo, imitaban los sonidos de los pájaros y otros animales.

FINALMENTE, TENEMOS LATEORÍAMECANICISTA
Esta se basa en la natural tendencia del hombre a mover sus manos y los músculos faciales en su deseo de comunicarse. Es posibleque todas las hipótesis sean ciertas. Tal vez el hombre usó sonidos, gestos y exclamaciones para comunicarse. El origen divino también es fácil de aceptar para los creyentes, ya que un ser humano normal nace dotado de un aparato fonador - auditor complejo, que lo capacita para la percepción e internalización de los mensajes, en un proceso continuo de aprendizaje que sólo termina con la muerte.LLAMAMOS SOCIEDAD SIN MEDIOS es aquella en donde el aire es el único medio portador de mensajes. Pero como el hombre naturalmente se inclina a la utilización de sistemas simbólicos, otros medios de expresión, como por ejemplo, la pintura, surgen espontáneamente.
Este hecho resulta fundamental para el desarrollo del lenguaje escrito. Los primeros medios que surgen fueron la piedra, la madera y elpapiro (en Egipto), incluso los mayas, fabricaban un material similar. La aparición de estos medios permite la preservación de la cultura aunque sólo una elite podría interpretar los significados. Sólo aquellos que pertenecían al ámbito administrativo, político y/o religioso.
Los pueblos antiguos buscaban un medio para registrar el lenguaje. Pintaban en las paredes de las cuevas para enviar...
tracking img