Definiciones y conceptos básicos de Literatura

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014

Literatura

Definición de literatura: Arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc. El términoliteratura proviene de la palabra en latín “litterae”, lo que se entiende en español el conjunto de habilidades, saberes y la instrucción para poder escribir y leer de una manera adecuada. La literatura puede ser a un conjunto de obras literarias de una nación, época o género, como por ejemplo la literatura francesa o la literatura medieval, pero también puede referirse a una obra en particular.Definición de Realismo: El concepto de realismo permite identificar a la manera de contar, presentar, considerar o percibir lo que ocurre tal como sucede. A raíz de esto se puede decir que la postura realista tiene la particularidad de evitar exageraciones: sólo narra los acontecimientos concretos.
Rasgos fundamentales del realismo:
-Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta dela realidad.
-Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.
-El realismo literario se opone asimismo directamente a la literatura fantástica.
-Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares;lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
-El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.
-Las obras muestran una relación mediata entre las personas ysu entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.
-El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
-Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.


Género Fantástico: Género artístico de ficción en el cual los elementos principales del argumentoson imaginarios, irreales y sobrenaturales.
• Los personajes representados son hiperrealistas, es decir, presenta características comunes de nuestro mundo, para que el lector se pueda sentir identificado. 
• El espacio o contexto también es hiperrealista, generalmente representado algún lugar poco habitado y que al desarrollarse la historia se presenta un aislamiento físico o psicológico. Características
Relación entre mundos fantásticos
En la existencia de un mundo primario con las características de nuestro mundo, y un mundo secundario fantástico, podemos distinguir tres modos de relación entre ambos:
-Esquema de mundos abiertos cuando ambos mundos se encuentran conectados a través de un umbral mágico: un portal, un pasadizo, etc. Es el esquema clásico de los cuentos maravillosos.-Esquema de mundos cerrados se presenta cuando ambos mundos coexisten herméticamente, imposibilidad de una continuidad temporal entre ambos.
-Esquema de mundos implicados, en donde el mundo secundario "no aparece en el relato pero se entromete en él a través de objetos o de personajes mágicos"

Tipologías de mundos secundarios
-Mundos de frontera: en estos casos, el mundo secundario es unacontinuación del mundo primario. Se observa este tipo de mundo, ( Hansel y Gretel)
-Mundos paralelos: este tipo de mundos posee una existencia por fuera del mundo primario y se llega hasta él a partir de pronunciar una palabra mágica, o introducirse dentro de un armario encantado ( Las Crónicas de Narnia)
-Mundos alternativos: Son "mundos secundarios que presentan esencialmente las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Y Definiciones Basicas De La Calidad
  • DEFINICION Y CONCEPTOS BASICOS
  • Conceptos basicos y definiciones socioeconomicas
  • Definicion De Conceptos Basicos
  • DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS ESTADISTICA
  • Conceptos básicos de la literatura
  • Conceptos basicos de la literatura
  • Conceptos Basicos De Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS