Definiciones y funciones de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
La palabra Escuela proviene del Griego “Sholè” y del Latín “Schola”. Sholè significa descanso, vocación, tiempo libre, paz, tranquilidad, estudio, pereza, inactividad. Posee acepciones positivas y negativas. Schola significa ocio consagrado al estudio, lección, curso, contenencia, lugar en que se enseña. Acepción positiva: actividad intelectual superior.
La etimología de la palabraescuela tiene un significado difuso, sujeto a la filosofía y a la opinión personal. Es un significado común para todos: un lugar en donde se enseña y aprende, reglado por determinadas normas.
Puede definirse por otro lado a la escuela como una organización que constituye un vínculo necesario y obligado entre el hombre y el mundo de la cultura, del saber, del conocimiento, en definitiva, con elmundo de la vida. Es un espacio en donde lo educativo se concreta.
Otra definición:
Comunidad educativa por excelencia, centro de formación sistemática, cultural y de preparación para la convivencia democrática en la sociedad de adultos, contando para su trabajo con la colaboración de otros grupos e instituciones. Reglamentada jurídicamente por el Estado.
Funciones
Su función es construir elmodelo social, la formación de sujetos competentes activos que sepan actuar frente a la incertidumbre, en la construcción de su identidad y la identidad nacional. Debe legitimizar la educación necesaria en el contexto social, teniendo confianza en sí misma para sobreponer fortalezas sobre debilidades.
En su tarea de formar a una sociedad, la organización debe ser capaz de contribuir en el desarrollode los siguientes seis grandes grupos de competencias: intelectuales, prácticas, interactivas y sociales, éticas, estéticas y ecológicas. Éstas deben ser aplicables en los distintos ámbitos del quehacer humano como son la comunicación, la sociedad, la tecnología y la ecología.
Por competencias entendemos capacidades agregadas y complejas, que están en permanente proceso de revisión crítica yrecreación. Son las habilidades que los sujetos construyen y reconstruyen a partir de su interacción con el medio que les permite funcionar en el mundo.
| |
Las competencias intelectuales se refieren a los procesos cognitivos internos necesarios en una persona, que se clasifican en las analíticas, las creativas y las meta cognitivas.
Las competencias interactivas se refieren a la capacidad delos sujetos de participar como grupos de referencia próximos tales como la familia y los grupos de pares.
Las competencias sociales se refieren a la capacidad de interactuar en ámbitos más amplios y especialmente en espacios públicos. Se plantean posiciones propias para contrastarlas con las de otros.
Las competencias éticas se refieren a la capacidad de distinguir lo bueno y lo malo en el espaciode valores universales y otros particulares.
Las competencias estéticas se refieren a la capacidad de distinguir lo bello y lo que no lo es para uno mismo, como también en el complejo espacio que va desde lo temporal hasta lo persistente.
Por otro lado, se pueden concebir tres funciones principales de la escuela:
* Su función conservadora, que debe garantizar la reproducción social ycultural de una sociedad adulta
* Su función compensatoria de compensar las desigualdades de origen atendiendo a las diversidades
* Su función de cambio es formar sujetos transformadores de aquello que no está bien en la sociedad.
En su función conservadora, el objetivo de la organización es formar y mantener la identidad personal y nacional de la futura sociedad adulta.
En su funcióncompensatoria, la escuela debe cumplir un papel inclusivo de todos los sujetos que necesitan entrar en el sistema, universalizándose para lograr una convivencia pacífica que evite la desfragmentación social; inclusiva en contenidos educativos serios y de importancia, garantizando un verdadero conocimiento y una construcción personal que sea aplicable a la realidad; y una inclusión de los conocimientos...
tracking img