Definiciones y leyes de salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD OCUPACIONAL

FUNDAMENTOS EN SALUD OCUPACIONAL

ASPECTOS GENERALES DE LA SALUD OCUPACIONAL Y SUS DEFINICIONES.

SALUD: Es un estado de bienestar físico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad.
 
TRABAJO: Es toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida.
 
AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto decondiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral.
 
RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento. Ejemplo Riesgo de una caída, o el riesgo de ahogamiento.
 
FACTOR DE RIESGO: Es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Ejemplo,sobre esfuerzo físico, ruido, monotonía.
 
INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas o a las instalaciones. Es decir UN CASI ACCIDENTE. Ejemplo un tropiezo o un resbalón.
 
ACCIDENTE DE TRABAJO: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador daños a lasalud(una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte). Ejemplo herida, fractura, quemadura.

ENFERMEDAD PROFESIONAL: Es todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga a un trabajador como consecuencia obligada y directa de su labor o del medio en que se vio obligado a desarrollarla.

SALUD OCUPACIONAL: Se define como la disciplina que busca el bienestarfísico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo. 
 
 
En Colombia el campo de la Salud Ocupacional, se encuentra enmarcado en toda la reglamentación dada a través del Sistema General de Riesgos Profesionales
 

EL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES: Existe como un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectosde las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, además de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional.

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL: Consiste en la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de todas aquellas actividades tendientes a preservar,mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO: Es el organismo de participación, ejecución y apoyo en todo lo concerniente al Programa de Salud Ocupacional de una compañía. De la mano con el Coordinador de Salud Ocupacional y la Brigada de Emergencia,los miembros del COPASO son los encargados de llevar a cabo todas las actividades programadas en fin del desarrollo del Programa de Salud Ocupacional.

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO:
 
Es una técnica utilizada para describir las condiciones laborales y ambientales en que se encuentran los trabajadores de una empresa, donde el objetivo principal es realizar una evaluación diagnostica de lasituación de la empresa a través de la identificación y localización de los factores de riesgo existentes.

CLASIFICACION DE RIESGOS:

QUIMICOS PSICOSOCIALES

FISICOS LOCATICOS

BIOLOGICOS MECANICO

ERGONOMICOS

SUBPROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL
 
 
1.  SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO:

Conjunto de actividades dirigidas a la promoción y control de la salud delos trabajadores. En este subprograma se integran las acciones de Medicina Preventiva y Medicina del trabajo, teniendo en cuenta que las dos tienden a garantizar óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social de las personas, protegiéndolos de los factores de riesgo ocupacionales, ubicándolos en un puesto de trabajo acorde con sus condiciones psico-físicas y manteniéndolos en aptitud...
tracking img