TEXTO 1- “DEFINICIONES Y NORMAS”. C. Alchourron y E. Bulygin.

Se plantean si existen diferencias entre las normas y las definiciones.
Para ello su presupuesto de análisis es: TESIS NORMATIVISTA.Se piensa generalmente que el “DERECHO” es todo aquello constituido exclusivamente por normas,, cuya función no es otra que la de prescribir conductas: una constitución; una ley; un decreto, etc.Sin embargo, hay articulados dentro de todo el ordenamiento jurídico que definen el significado de ciertos términos legales:
[Ej.: Art.126: Son menores las personas que no han cumplido los veintiúnaños de edad]
Pero como vemos, formulaciones de estas características no llevan,prima facie, una prescripción, si bien es verdad que tales definiciones gozan de un carácter oficial obligatorio quedifiere del que pueda formular un particular.
Entonces: ¿a quién y a qué se obliga con tales definiciones formuladas por el legislador?
La respuesta que sostuvo Carrió (reproduciendo la TESISNORMATIVISTA):
“Las definiciones del legislador obligan a todos los destinatarios normativos que usan y aplican las normas a emplearlas de acuerdo a como él las define. Se trata de una clase especial de normasen la cual la conducta prescripta es “conducta verbal o lingüística”, pero conducta en fin.
Síntesis: es el hecho de que el legislador incluya definiciones lo que generaría la obligación de usarlas.Es así que considerando a la tesis normativista de sumo interés, es que los autores deciden analizarla:

IDENTIFICACIÓN DE LAS NORMAS.
Como se dijera la tesis normativista entiende que lasdefiniciones legales contienen expresa o implícitamente normas de conducta. El contenido y alcance de tales normas lo llamaremos: “normas definitorias”.
¿Cuál es la diferencia entre una “norma definitoria”y una “definición”?: si no puedo identificar la definición, entonces no pudo cumplir con la obligación que impone la norma definitoria.
¿Qué es una definición y qué rol cumple?: para responder a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Definiciones y normas- alchourron y bulygin. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definiciones-y-Normas-Alchourron-y-Bulygin/507636.html

MLA

"Definiciones y normas- alchourron y bulygin" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definiciones-y-Normas-Alchourron-y-Bulygin/507636.html>.

MLA 7

"Definiciones y normas- alchourron y bulygin." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definiciones-y-Normas-Alchourron-y-Bulygin/507636.html>.

CHICAGO

"Definiciones y normas- alchourron y bulygin." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definiciones-y-Normas-Alchourron-y-Bulygin/507636.html.