Definiciones y normas- alchourron y bulygin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3728 palabras)
  • Descarga(s): 6
  • Publicado: 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO 1- “DEFINICIONES Y NORMAS”. C. Alchourron y E. Bulygin.

Se plantean si existen diferencias entre las normas y las definiciones.
Para ello su presupuesto de análisis es: TESIS NORMATIVISTA.

Se piensa generalmente que el “DERECHO” es todo aquello constituido exclusivamente por normas,, cuya función no es otra que la de prescribir conductas: una constitución; una ley; un decreto, etc.Sin embargo, hay articulados dentro de todo el ordenamiento jurídico que definen el significado de ciertos términos legales:
[Ej.: Art.126: Son menores las personas que no han cumplido los veintiún años de edad]
Pero como vemos, formulaciones de estas características no llevan,prima facie, una prescripción, si bien es verdad que tales definiciones gozan de un carácter oficial obligatorio quedifiere del que pueda formular un particular.
Entonces: ¿a quién y a qué se obliga con tales definiciones formuladas por el legislador?
La respuesta que sostuvo Carrió (reproduciendo la TESIS NORMATIVISTA):
“Las definiciones del legislador obligan a todos los destinatarios normativos que usan y aplican las normas a emplearlas de acuerdo a como él las define. Se trata de una clase especial denormas en la cual la conducta prescripta es “conducta verbal o lingüística”, pero conducta en fin.
Síntesis: es el hecho de que el legislador incluya definiciones lo que generaría la obligación de usarlas.
Es así que considerando a la tesis normativista de sumo interés, es que los autores deciden analizarla:

IDENTIFICACIÓN DE LAS NORMAS.
Como se dijera la tesis normativista entiende que lasdefiniciones legales contienen expresa o implícitamente normas de conducta. El contenido y alcance de tales normas lo llamaremos: “normas definitorias”.
¿Cuál es la diferencia entre una “norma definitoria” y una “definición”?: si no puedo identificar la definición, entonces no pudo cumplir con la obligación que impone la norma definitoria.
¿Qué es una definición y qué rol cumple?: para responder atales interrogantes, debemos primero analizar ciertas cuestiones:
Una de las finalices que persigue un legislador es motivar conductas sociales a partir de las normas jurídicas que éste dicta. Para lograr con tal finalidad, debe necesariamente COMUNICAR la norma a sus destinatarios: éstos pueden ser determinados o determinables, pero es esencial que existan altos porcentajes de existencia de talgrupo a los efectos de no perder interés práctico.
Para poder COMUNICAR el legislador requiere de un instrumento: el “LENGUAJE”, entendido este como un sistema de símbolos que sirven para comunicar y que resulta ser generalmente consensuado. [es decir, que dictar una norma supone la existencia de una comunidad lingüística a la que pertenecen los destinatarios normativos].

Toda norma se formula opuede formularse mediante el lenguaje, pero es necesario tener presente que la norma NO ES EL CONJUNTO DE SIGNOS EN LOS QUE SE EXPRESA LA NORMA (enunciado normativo), sino que, la norma es EL SENTIDO que el lenguaje le da.
Entonces, tener bien claro:
“Enunciado Normativo”  Entidades Lingüísticas, es decir, el lenguaje.
“Norma”  Es el sentido que le otorgan esos enunciados normativos.
Unamisma norma pude ser expresada por varios enunciados lingüísticos y viceversa, un enunciados lingüísticos pueden expresar varias normas: lo decisivo para la identificación de la norma es la identidad del sentido:
“La captación del sentido del enunciado que expresa un norma por parte del destinatario es condición necesaria para que la norma pueda cumplir el papel que le asigna el legislador: el demotivar determinadas conductas sociales. Si el destinatario no captó ese sentido, no puede ser motivado por la norma y no puede obedecerla ni aplicarla”
Pero ahora bien: ¿Qué es el sentido de una expresión lingüística?: no existe “un sentido” de las palabras, sino que el sentido va a depender del uso que se les de a los vocablos, y como éstos vayan evolucionando dentro de la sociedad de época...
tracking img