Definiciones Y PAE

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
 UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA

FACULTAD DE ENFERMERIA

CURSO:
FUNDAMENTOS TEORICOS DE ENFERMERIA

TEMA:
DEFINICIONES Y DIAGNOSTICO

PROFESOR:
MARIO WILLIAM ACOSTA CORTES

ALUMNA:
YARIELA GUZMAN CAMACHO


I CUATRIMESTRE



DEFINICIONES

Creatinina:
La creatinina es un compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina (que es un nutriente útil para los músculos). Setrata de un producto de desecho del metabolismo normal de los músculos que habitualmente produce el cuerpo en una tasa muy constante (dependiendo de la masa de los músculos), y que normalmente filtran los riñones excretándola en la orina. La medición de la creatinina es el modo más simple de monitorizar la correcta función de los riñones.
Valores normales:
Un resu Valores normales:
Resultado normales de 0.7 a 1.3 mg/dL para los hombres y de 0.6 a 1.1 mg/dL para las mujeres.
Nitrógeno ureico en sangre (BUN): 6 a 20mg/dL.
Creatinina en sangre: 0.7 a 1.3mg/dL para los hombres y 0.6 a 1.1mg/dL para las mujeres.
Depuración de la creatinina: 97 a 137ml/min para los hombres y 88 a 128ml/min para las mujeres.
Creatinina en orina: Este examen mide la cantidad de creatinina en la orina: 500 a2,000mg/día.
Glomerulonefritis:
Es un tipo de enfermedad renal en la cual la parte de los riñones que ayuda a filtrar los desechos y líquidos de la sangre se daña.
Causas
La glomerulonefritis puede ser causada por problemas con el sistema inmunitario del cuerpo, pero a menudo se desconoce la causa exacta.
El daño a los glomérulos provoca la pérdida de sangre y proteína en la orina.
La afección se puededesarrollar rápidamente y la función renal se pierde al cabo semanas o meses (llamada glomerulonefritis rápidamente progresiva).
Una cuarta parte de las personas con glomerulonefritis crónica no tienen antecedentes de enfermedad renal.
OLIGOANURIA:
La oliguria es una disminución de la producción de orina (uresis). Esta disminución puede ser un signo de deshidratación, fallo renal o retención deorina
HEMODIALISIS (HD):
En medicina, la hemodiálisis es una terapia de sustitución renal, que tiene como finalidad suplir parcialmente la función de los riñones. Consiste en extraer la sangre del organismo a través de un acceso vascular y llevarla a un dializador o filtro de doble compartimiento, en el cuál la sangre pasa por el interior de los capilares en un sentido, y el líquido de diálisiscircula en sentido contrario bañando dichos capilares, así, ambos líquidos quedan separados por una membrana semipermeable. Este método consigue la circulación de agua y solutos entre la sangre y el baño para, entre otros fines, disminuir los niveles en sangre de sustancias tóxicas cuando están en exceso y que elimina el riñón sano, por ejemplo el potasio y la urea. En pacientes oligúricos o anúricostambién se programa la eliminación de una cantidad de agua de la sangre, ya que se va acumulando en los periodos interdiálisis por incompetencia del riñón (fallo renal).
La hemodiálisis principalmente se practica en instalaciones hospitalarias o en clínicas ambulatorias, estando presente personal sanitario con titulación específica. Aunque es menos frecuente, la diálisis también se puede hacer encasa del paciente como hemodiálisis domiciliaria. En este caso se forma a una persona para que ayude al paciente
EPOC:
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida con las siglas EPOC consiste en la obstrucción persistente de las vías respiratorias y puede aparecer en forma de dos trastornos diferentes: el enfisema y labronquitis crónica. El enfisema consiste en un ensanchamiento de losalvéolos (pequeños sacos de aire de los pulmones) y la destrucción de sus paredes.
HIPERPLASIA:
Es el aumento en la producción de células en un órgano o tejido normal. Puede ser un signo de cambios anormales o precancerosos, lo cual se denomina hiperplasia patológica.
También puede deberse a la multiplicación de células completamente normales, lo cual se denomina hiperplasia fisiológica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae
  • Pae
  • PAE
  • PAE
  • PAE
  • Pae
  • PAE
  • PAE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS