Definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANDEMIA: Se designa con el término de pandemia a aquella enfermedad de tipo epidémica que se extiende y expande hacia muchos países, incluso a través de los continentes y que por consecuenciaafecta a casi toda o a una buena parte de la población que los habita.
EPIDEMIA: La definición de epidemia manejada por la mayoría de los científicos contemporáneos señala que es una enfermedad queafecta a un número de individuos mucho mayor al esperado en esa misma población durante un tiempo determinado; en este sentido se usan varios sinónimos como el de brote epidémico.
ENDEMIA: Si unaenfermedad persiste durante años en un lugar determinado, ya no se habla de epidemia, sino de endemia ( del griego en:en y demos:pueblo). El numero de afectados puede, o no, ser elevado.
TETANOS: (otétano) es una enfermedad no contagiosa, frecuentemente mortal, provocada por una potente neurotoxina, la exotoxina tetanospasmina, que es producida por una bacteria del género Clostridium. La bacteriaprolifera en condiciones anaeróbicas, es decir, en ausencia de oxígeno y segrega sustancias tóxicas (toxinas) que penetran en las fibras nerviosas motoras periféricas hasta llegar al sistema nerviosocentral con afectación inhibitoria de neuronas productoras del neurotransmisor GABA y el aminoácido glicina, provocando la típica parálisis y espasmos musculares.[1] La bacteria produce esporasresistentes y provienen de casi cualquier parte, incluso del polvo de la calle o el suelo del jardín. La infección ocurre por la penetración de las esporas en las heridas contaminadas.
Se manifiesta deforma esporádica en personas no inmunizadas o inmunizadas parcialmente por no haber recibido las dosis de refuerzo que cada cierto tiempo se administran a las personas vacunadas.
Hay un tétanos conocidocomo tétanos neonatal, de los recién nacidos, pero en general es una patología, fácilmente evitable mediante profilaxis vacunal, que se presenta en cualquier edad.
BOLUTISMO: es una intoxicación...
tracking img