Definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES

MERCADO:
Lugar en el que se ofrecen productos a la venta, normalmente con una periodicidad fijada. Existen en él unas reglas basadas sobre todo en la costumbre para regular las negociaciones. Actualmente el desarrollo de las comunicaciones permite que exista un mercado sin necesidad de un lugar físico.

MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA:
Son aquellos en los que se asume queexisten tantos vendedores como compradores de un mismo bien o servicio que ninguno de ellos, actuando independientemente, puede influir sobre la determinación del precio y que éste a su vez, está dado y es fijado por las mismas fuerzas del mercado.

MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA:
Son aquellos en los que bienes y productores son los suficientemente grandes como para tener un efecto noble sobreel precio. La diferencia fundamental con los mercados de competencia perfecta reside en la capacidad que tienen las empresas oferentes de controlar en precio. En estos mercados, el precio no se acepta como un dato ajeno, sino que los oferentes intervienen activamente en su determinación.

MERCADOS DE CAPITALES:
El mercado de capitales es el conjunto de mecanismos a disposición de una economíapara cumplir la función básica de asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital (aquellos de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversión, por oposición a los recursos de corto plazo que constituyen el objeto del mercado monetario), los riesgos, el control y la información asociados con los procesos de transferencia del ahorro a la inversión.MERCADOS DE CONTADOS:
Es el que comprende las operaciones de compraventa de cumplimiento inmediato a uno o dos días fecha de la contratación generalmente.

MERCADOS DE FUTUROS:
Mercado organizado donde se realiza la contratación pública de contratos de futuros. Es un mercado a plazo.

MERCADOS DE INTERBANCARIO:
Mercado telefónico de activos computables en el coeficiente de caja de lasinstituciones financieras. Estos depósitos se cruzan todos los días hábiles entre las diversas instituciones al llamado tipo interbancario.

MERCADO LIBRE:
es el sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento de los vendedores y/o empresarios, mediante la leyes de la oferta y la demanda, siendo luego bajados a los consumidores.

MERCADO NEGRO:
Mercadoparalelo al mercado oficial; comprende el conjunto de operaciones realizadas al margen o en contravención con las disposiciones oficiales, usualmente las relacionadas con precios máximos o volumen de transacciones fijados por la autoridad.

MERCADO DE TRABAJO:
Mercado en el que se ofrece y se demanda trabajo: la oferta de trabajo está conformada por las personas que, en un momento dado, deseantrabajar a los salarios corrientes; la demanda de trabajo la realizan las empresas,

MERCADO DE VALORES:
Son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios.

MERCADO DE DIVISAS O DE CAMBIO:Mercado de compraventa de moneda extranjera entre instituciones financieras. Es un mercado interbancario de carácter internacional donde se opera con divisas tanto al contado como a plazo.

OTROS CONCEPTOS

TRUST:
Es la unión de empresas distintas bajo una misma dirección central con la finalidad de ejercer un control de las ventas y la comercialización de los productos.

HOLDING:
Seentiende como Holding una organización económica que controla una serie de compañías que la garantizan un control sobre los diferentes factores de un mercado.

CONSOLIDACION O FUSION:
La combinación de dos o más empresas, lograda por la transferencia de los activos a una nueva corporación organizada con tales fines. La diferencia entre fusión y consolidación es que en la fusión de compañías, una...
tracking img