Definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Master en Baile y Ritmos



En este informe se especificará la importancia de tres definiciones que se encuentran dentrode este hermoso ritmo musical como lo es la salsa, dentro de los cuales encontramos: el son, el montuno y la clave. La salsa mas allá de ser abordada como un simple patrón rítmico, debe ser vista comotodo un fenómeno cultural, étnico, armónico, y ante todo, mixto y popular, pues la salsa nace en la barriada, en la pobreza.

La Salsa tiene 2 compases, o sea, 8 tiempos en total 1234 – 5678,debiendo marcarlos cuando bailo. Dentro del trayecto musical de la canción de la salsa encontramos el son, el montuno y la clave, que se definen de la siguiente manera:

SON: Base musical de la Salsaque proviene de los africanos. Base de tambores que tiene ésta. Los sones más antiguos conocidos datan del siglo XVI, interpretado por dos hermanas dominicanas. El son en su estructura surge enGuantánamo, Baracoa, Maravillo y Santiago de Cuba a finales del siglo XIX.
El son cubano propicio históricamente como el medio de expresión más idóneo y

representativo para las capas humildes de laestructura socio-económica-política de la Cuba de la primera post-guerra. 

MONTUNO: Se define como los movimientos eróticos, candentes, sensuales que permite el espacio de tiempo de la Salsa. El sonmontuno sentó las bases para el desarrollo de lo que a partir de los años 70 se denominó comercialmente como Salsa.

CLAVE: Es un patrón rítmico originario de África. En la Salsa se define como laagrupación de tiempos musicales, Dentro de los 8 tiempos está la clave que puede ser 3 tiempos y 2 tiempos ó 2 tiempos y 3 tiempos.

La palabra Salsa significa aderezo en español, popularmente se haadoptado como una palabra asociada con el sabor, la alegría y la fuerza de la vida. Musicalmente se le identifica con una gran colección de subgéneros y ritmos fundamentalmente cubanos, adoptando...
tracking img