Definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]











SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA CONCEPTOS Y DEFINICIONES


























CARRERA - ENERGIAS RENOVABLES
MATERIA - ESTACIONES METEREOLOGICAS
ALUMNO – XAVIER LOYA LOZANO





SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA CONCEPTOS Y DEFINICIONES


Con el objetivo de documentar los conceptos básicos del tema que nos ocupa y parabrindar a todo aquel que tenga acceso a este informe a un capitulo teórico sobre los Sistemas de Información Geográfica, seguidamente se brindan los conceptos, definiciones y otros sobre las aplicaciones que se estarán desarrollando para el SIG-RECOPE.


2.1 DEFINICION


Sistema de computación capaz de ensamblar, almacenar, manipular, y desplegar información geográficamente referenciada, ej.Datos identificados acorde con sus localizaciones. También se incluye en el SIG el personal operativo y los datos que se incluyen en el sistema.

Un SIG está compuesto por subsistemas para:

- El procesamiento de imágenes: conversión de imágenes satélitales a datos de mapa que pueden ser fácilmente interpretados.
- El análisis estadístico: análisis estadístico de datos espaciales.- El manejo de base de datos: programas de cómputo utilizados para la entrada, manejo y análisis de datos espaciales y de atributos.
- El despliegue cartográfico: formas diferentes de visualizar la información (pantalla, impresión en papel, etc.)
- El análisis geográfico: análisis de los datos basado en su localización.

- El apoyo en la toma de decisiones: ayuda en losprocesos de toma de decisiones para la ubicación de recursos.
- La digitalización de mapas: conversión de mapas en formatos analógicos (papel) a formato digital.
-

2.2 GENERALIDADES



Los sistemas de información geográfica (SIG) conllevan la recolección, el desarrollo de modelos, el análisis y la integración de datos espaciales (localizabas) y no espaciales (atributos) dedatos requeridos para aplicaciones geográficas.

Ejemplos de datos espaciales son mapas digitales, fronteras o límites administrativos y redes de caminos. Datos no espaciales incluyen datos de censos, elevaciones de terrenos y características del suelo.

Un SIG se compone por lo menos de un equipo de cómputo y los programas para la entrada, consulta, transformación, medición, combinación,selección y despliegue de datos espaciales que han sido digitalizados y registrados en un sistema común de coordenadas. Con el fin de realizar estas funciones los datos incluidos en un SIG deben incluir información espacial explícita de localización de cada entidad así como de sus atributos.



2.3 CAPACIDADES MINIMAS



• Entrada, edición y administración de datos
• Almacenamiento yrecuperación de datos
• Realización de consultas (queries) basadas en los atributos de una entidad, su localización o una combinación de ambos.
• Generación nuevas bases de datos basadas en esas consultas
• Producción de reportes tabulares, gráficos y archivos digitales de salida.
• Conversión, ya sea de escalas o proyecciones con el fin de poder lograr un mapa "común"
• Modelaje, eso es lasimplificación de los datos o su entorno para poder entender y predecir su funcionamiento y relaciones entre los componentes.

Varias de estas capacidades son comunes a otros tipos de programas y sistemas de cómputo, es la
CAPACIDAD DE PROVEER RESPUESTAS A CONSULTAS DE TIPO GEOGRÁFICO LO QUE REALMENTE DISTINGUE A UN SIG.

Un SIG difiere de un mapa en varias formas:

✓ El mapa es unarepresentación análoga de la superficie terrestre, el SIG almacena archivos espaciales en forma numérica.
✓ En el mapa muchos de los atributos del terreno son desplegados y almacenados simultáneamente mientras que un SIG guarda esas características separadas. Un mapa es estático y difícil de actualizar, en un SIG cada capa de datos puede ser fácilmente revisada.
✓ Un mapa es un producto final en sí...
tracking img