Definiciones

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
La crónica es el relato pormenorizado, secuencial y oportuno de los acontecimientos de interés colectivo. Se ocupa de narrar fundamentalmente como sucedió un hecho; recrea la atmosfera en que seproducen los sucesos públicos.
Relato: se pretende hacer la historia de un suceso. Por “hacer historia”, en términos periodísticos, entiéndase la exposición en orden cronológico de cada uno de losmomentos y elementos que hacen importante un acontecimiento.
Publico: debe escribirse con lenguaje claro y sencillo, comprensible para el común de los lectores, ya que a ellos está destinada.
Oportuno: elrelato debe ofrecerse en el momento preciso cuando acaba de ocurrir.
Cómo sucedió: en el desarrollo de la crónica se responde a las interrogantes, qué, cómo, cuándo, dónde, porqué, la crónica sesustenta principalmente en el cómo.
Dividida en:
Informativa: se limita a informar del suceso, sin emitir juicios de valor.
Opinativa: se informa y se comenta al mismo tiempo.
Interpretativa: haceinterpretaciones y emite juicios acerca del hecho en general o de sus elementos.
El reportaje es el género mayor del periodismo, el más completo de todos. En el reportaje caben las revelaciones noticiosas, lavivacidad de una o más entrevistas, las notas cortas de la columna y el relato secuencial de la crónica, lo mismo que la interpretación de los hechos, propia de los textos de opinión.
Mas aun, elreportaje se sirve de algunos géneros literarios, de tal suerte que pueden estructurarse, como un cuento, una novela corta, una comedia, un drama teatral. El reportaje permite al periodista practicartambién el ensayo, recurrir a la archivonomía, a la investigación hemerográfica y a la historia.
Manual de periodismo. Carlos Marín Grijalbo 2003pps 199 y 225.

El reportaje no es una noticia, pero essu coyuntura. Es su fundamento y por lo mismo, se rige por los factores que determinan el valor de al noticia y los elementos de interés noticioso. A partir de una noticia trascendente al suceso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definición de definición
  • La definicion
  • Definiciones
  • Definiciones
  • Definiciones
  • DEFINICIONES
  • definiciones de
  • Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS