Definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Coste
En economía el coste o costo es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio. Todo proceso de producción de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos, el concepto de coste está íntimamente ligado al sacrificio incurrido para producir ese bien. Todo costeconlleva un componente de subjetividad que toda valoración supone.1
Desde un punto de vista más amplio, en la economía del sector público, se habla de costes sociales para recoger aquellos consumos de factores (por ejemplo naturales o ambientales), que no son sufragados por los fabricantes de un bien y por tanto excluidos del cálculo de sus costes económicos, sino que por el contrario son pagadospor toda una comunidad o por la sociedad en su conjunto. Un caso típico de coste social es el del deterioro de las aguas de un río derivado de la instalación de una fábrica de un determinado bien. Si no existe una legislación medioambiental que lo recoja, la empresa fabricante no tendrá en cuenta entre sus costes los daños ambientales provocados por el desarrollo de su actividad y los perjuiciosderivados de la disminución de la calidad del agua sería soportado por todos los habitantes de la zona, se habla en estos casos de externalidades negativas a la producción
El concepto de coste debe ser diferenciado de otros conceptos cercanos como el de gasto o inversión. Se denomina gasto a los bienes y servicios adquiridos para la actividad productiva de una empresa, es un concepto asociado almomento de la adquisición de los factores a diferencia del coste que es el gasto consumido en la actividad productiva y que por tanto está vinculado al momento en que se incorporan al proceso productivo. La inversión viene del hecho de que ciertos gastos son consumidos en varios ejercicios
EJEMPLO
Volkswagen: El coste tecnológico limitará el beneficio en 2012
ERLIN (Reuters) - El beneficio deVolkswagen podrían quedar en pausa este año porque la mayor automotriz de Europa, que tiene como meta ser la mayor del mundo, decidió invertir en la modernización de su tecnología.
VW busca este año igualar el beneficio operativo récord de 2011, que fue de 11.300 millones de euros, antes de intentar que vuelvan a subir en 2013, dijo la compañía en su informe anual publicado el lunes.
Los ingresospodrían superar en 2012 y 2013 la cifra del año pasado, que fue de 159.300 millones de euros.
"Necesitamos recuperar nuestro desarrollo sustancial y reiniciar los costes," dijo el presidente ejecutivo, Martin Winterkorn.
Los esfuerzos para expandir el uso compartido de partes en todo el rango de automóviles pequeños y medianos de VW podrían generar "ahorros sustanciales" en el largo plazo,afirmó.
VW estima que su nueva arquitectura para compartir piezas en todas las marcas, incluyendo la división de coches de lujo Audi y la unidad checa Skoda, podría reducir los costes de producción en alrededor de un 20 por ciento.
Además, los tiempos de ensamblaje podrían reducirse en un 30 por ciento.
La nueva tecnología es una palanca para impulsar la rentabilidad de VW, ya que la compañía buscaconvertirse en el mayor fabricante de vehículos para 2018.
El crecimiento sostenido de los mercados automotrices en Asia, Estados Unidos, América Latina y Rusia podría ayudar este año a VW a incrementar nuevamente las entregas del grupo, que sumaron en 2011 el récord de 8,3 millones de unidades.

*Cadena de suministro
La Cadena de suministro es un subsistema dentro del sistema organizacional queabarca la planificación de las actividades involucradas en la búsqueda, obtención y transformación de los productos. Incluye la coordinación y colaboración de los socios del canal, o flujo de transmisión de los insumos o productos, sean estos proveedores, intermediarios, funcionarios o clientes. En cada etapa interesa la medición correcta del flujo para evitar mermas y desperdicios. En...
tracking img