definiciones

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
DEFINICIONES
Para los nes y alcances de esta guía, en el contexto del sistema PEMEX-SSPA, se entenderá por:
Accidente.-
Es aquel incidente que ocasiona aectaciones a los trabajadores, a la comunidad, al ambiente, al equipoy/o instalaciones, al proceso, al transporte y distribución del producto y que debe ser reportado e investigado para es-tablecer las medidas preventivas y/o correctivasque deben ser adoptadas para evitar su recurrencia.
Brecha.-
Representa la magnitud del salto que se debe dar desde la situación actual hasta la deseada, lo cual se deberefejar en acciones correctivas para cerrarla.
Control operacional.-
Actividades necesarias para mantener los procesos operativos dentro de los rangos de controlseguros establecidos (temperatura, presión, fujo, vibración, etc.),para prevenir incidentes que pueden provocar da-ños a las personas, a las instalaciones, aectaciones al Ambiente y/o a la comunidad.
Revisión de ciclo de trabajo.-
Revisión documentada realizada por el evaluador sobre el conocimiento que tiene el tra-bajador sobre procedimientos especícos aplicables a su trabajo y la habilidad para realizar dicha actividad.
Disciplina Operativa (DO).-
Es elcumplimiento riguroso y continuo de todos los procedimientos e instrucciones de tra-bajo, tanto operativos, administrativos y de mantenimiento de un centro de trabajo, a través del proceso de tenerlosdisponibles con la mejor calidad, comunicándolos de orma eectiva a quienes los aplican, así como de exigir su ape-go estricto y cumplimiento.
Etapas del proceso de DO.-
Se reere a las etapas queabarca la ase de Desarrollo y Aplicación del proceso de DO,para asegurar que todas las operaciones sean llevadas a cabo en orma correcta, consistente y segura, a través de laDisponibilidad de procedimientos, Calidad del contenido de los procedimientos, Comunicación y entendimiento eec-tivo, así como el Cumplimiento riguroso de su aplicación.
Modelo de Gestión de DO.-
Se reere a las cuatroases del proceso integral de Disciplina Operativa: Planicación,Desarrollo y Aplicación, Evaluación y Medición, Mejora Continua. (Ver anexo 1).
    E     6    C    l   a   v   e  :    8    0    0    /    1    6    0    0    0    /    D    C    O    /    G    T    /    0    2    4    /    1    0    R   e   v    i   s    i    ó   n  :    1    F   e   c    h   a  :    0    1    /    0    1    /    2    0    1    0

 
Lineamientos y Guías Técnicas
85
    E     6
Implantación de Disciplina Operativa.-
Es el conjunto de acciones que se realizan de manera escalonada para cumplircon las ases del proceso de manera integral.
Incidente.-
Evento no deseado que ocasiona o puede ocasionar aectaciones a los trabajadores, a la comunidad, al am-biente, al equipo y/o instalaciones, al proceso, transporte y distribución del producto y que debe ser reportado e investi-gado para establecer las medidas preventivas y/o correctivas, que deben ser adoptadas para evitar su recurrencia.Instrucción de Trabajo.-
Documento que especíca las precauciones o medidas de seguridad que deben ser puestasen práctica a la hora de realizar una tarea o actividad determinada. Las instrucciones de trabajo se redactan para unresponsable exclusivo, a dierencia de los procedimientos, en los que pueden existir varios responsables. Las instruc-ciones de trabajo son cortas, precisas, pueden ser esquemas odiagramas y generalmente se utilizan para mostrarcómo se opera un equipo, una máquina, un instrumento o cómo se realiza una tarea. Se pueden incluir otograías, -guras, entre otros.
Línea de Mando.-
Todo trabajador que tiene bajo su cargo, la responsabilidad de supervisión de personal (Director,Subdirector, Gerente, Subgerente, Superintendente, Coordinador de área, Jee de departamento, Jeede Unidad,Coordinación Médica de Zona, Jee de Operación, Jee de unidad de operación de pozos, Ingeniero supervisor de ta-lleres, Capitán, Jee de taller, Supervisor de turno, Encargado de operación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definición de definición
  • La definicion
  • Definiciones
  • Definiciones
  • Definiciones
  • DEFINICIONES
  • definiciones de
  • Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS