Definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES:

1. EDAD:
Edad puede referirse a varios conceptos. La edad biológica es el tiempo transcurrido desde el nacimiento de un ser vivo hasta lo largo de su vida. En el caso de un ser humano, generalmente se expresa como un número entero de años o como un número entero de años y meses. En bebés, puede expresarse en meses, semanas o días según cuál sea la unidad mássignificativa. En embriones y fetos, se considera como edad el tiempo transcurrido desde la concepción, y se expresa comúnmente en meses o en semanas.
También se habla de edad o de edades para referirse al conjunto de los periodos en que se considera dividida la vida de una persona, o cualquiera de dichos periodos por sí solo. Una división común de la vida de una persona por edades es la de bebé,niño, púber, adolescente, joven, adulto, mediana edad y tercera edad.


2. RIESGO DE CARIES:
El riesgo puede ser definido como la posibilidad de que los miembros de una población definida desarrollen una enfermedad en un periodo. Se relacionan tres dimensiones con el concepto de riesgo: ocurrencia de la enfermedad, denominador de base poblacional y tiempo. Junto a este también se empleanlos términos indicadores y factores de riesgo. El primero hace referencia a las variables asociadas a una enfermedad y el segundo es un factor asociado con la probabilidad aumentada de que un individuo desarrolle una enfermedad particular. Para el riesgo de caries debe tomarse en cuenta una teoría multifactorial. Utilizando los siguientes predictores: experiencia pasada de caries dental, edad de lapoblación, periodo de estudio.


3. ENSAB:
Estudio Nacional de Salud Bucal. El cual busca establecer el nivel de conocimientos formales e informales que tiene la población sobre la boca, la salud y la enfermedad bucal, sus causas y consecuencias, las prácticas terapéuticas y de autocuidado más frecuentes y la demanda y uso de los servicios de salud bucal. Con el objeto de identificarla morbilidad bucal y las necesidades de atención odontológica se realizan exámenes clínicos, previa calibración de los odontólogos a fin de asegurar la interpretación, entendimiento y aplicación de criterios uniformes en la observación y registro de las patologías y condiciones incluidas en los estudios.


4. FACTORES DE RIESGO:
En epidemiología un factor de riesgo es todacircunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad o cualquier otro problema de salud.
Existe también marcadores de riesgo que son características de la persona que no pueden modificarse (edad, sexo, estado socio-económico, etc.). Hay factores de riesgo (edad, hipertensión arterial, etc.) que cuando aparece la enfermedad son a su vez factorespronóstico (mayor probabilidad de que se desarrolle un evento).
En epidemiología, los factores de riesgo son aquellas características y atributos (variables) que se presentan asociados diversamente con la enfermedad o el evento estudiado. Los factores de riesgo no son necesariamente las causas, sólo sucede que están asociadas con el evento. Como constituyen una probabilidad medible, tienen valorpredictivo y pueden usarse con ventajas tanto en prevención individual como en la comunidad.






5. TUTOR LEGAL:
Es la persona que tiene la facultad legal para cuidar de un menor de edad. El tutor legal de un menor siempre va ser el padre o madre y en caso de que estos no puedan hacerlo, el estado o ellos mismos dependiendo la situación escogerán y definirán quien será el tutor desus hijos. El tutor legal tiene la potestad de decidir con respecto a muchos aspectos de la vida del menor, en el caso específico de la salud el tutor tendrá a cargo la decisión de la atención y tratamiento que reciba el menor.


6. REGRESION BINOMIAL:
En estadísticas, regresión binomial es una técnica en la cual la respuesta (a menudo denominada Y) es el resultado de una serie de...
tracking img