Definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferentes Conceptos
Actitud Proactiva.  La actitud propia de los actores del Modelo, caracterizada por un alto sentido de liderazgo, responsabilidad y pertenencia, que se traduce en iniciativas inteligentes, innovadoras y cooperativas.
 Actor.  Todo ser humano que entra en el espacio vital del Modelo, considerado con todas sus potencialidades, derechos y obligaciones.
Alto Desempeño.  Laactuación capaz de generar el mayor valor, conocimiento y aprendizaje posibles, a través del ejercicio y mejoramiento de los sistemas de trabajo y hábitos de mejora continua, innovación y creatividad en el personal, con características de efectividad de clase mundial en sus resultados. Lo anterior como consecuencia de la participación inteligente e informada del personal.
AprendizajeSignificativo.  Término acuñado por David Paúl Ausubel, que se refiere a que el aprendizaje se da en la medida en que se establecen vínculos sustantivos, y no arbitrarios, entre el nuevo objeto de conocimiento y los conocimientos previos del que construye el conocimiento. En el Modelo, se entiende que las experiencias que propician aprendizaje pueden resultar significativas tanto para el que aprende como parael facilitador.
 Beneficiarios.  Los usuarios y destinatarios de los productos y servicios genera el Modelo.
Calidad.  Forma de ser orientada a la mejora continua de los productos, bienes o servicios, sistemas y procesos del Modelo, con el propósito de crear valor para sus beneficiarios.
Capital Humano.  Las personas que se integran al proceso educativo, a través de los proceso estratégicos,clave y específicos. Su valor radica en su virtud de enriquecer los procesos del Modelo.
Código de Ética.  C. que enuncia los principios y valores que son apreciados y respetados por los miembros del SNEST, cuyos alcances filosóficos, históricos y sociales orientan hacia la trascendencia del ser humano y las instituciones del Modelo.
Códigos de Conducta.  C. que declaran explícitamente cualesson las conductas observables deseables, no deseables y prohibidas en las instituciones que adoptan el Modelo. Deben complementarse con estrategias de orientación, capacitación y seguimiento de su cumplimiento.
Competencias Comunicativas.  El complejo de conocimientos, habilidades, actitudes y hábitos que sirven de recursos al ser humano para la comunicación asertiva con sus semejantes. Entrelas competencias comunicativas fundamentales se encuentran la tolerancia y las capacidades para escuchar, argumentar, leer y escribir.
Competencias.  Los diversos complejos de conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes que se requieren para el alto desempeño profesional. En buena medida, la educación formal que propicia el Modelo se orienta hacia el desarrollo de competencias.
Construccióndel Conocimiento.  Proceso complejo a través del cual el ser humano construye Modelos perfectibles para la comprensión de su entorno y de sí mismo, o para la interacción con los otros. Esos Modelos, o constructos interiores o mentales pueden ser más o menos estables o definidos como los que permiten la clasificación de los objetos del mundo material (una silla, una mesa, un auto, etc.), overdaderos programas como los que permiten la potencialmente ilimitada generación de oraciones de una lengua humana, a partir de un conjunto limitado de reglas gramaticales y sociales.
 Desarrollo Sustentable.  El tipo de D. que busca alcanzar las condiciones oprimas para el sano desarrollo social, cultural y económico —y su permanente mejora—, sin poner en riesgo la continuidad de los recursos delplaneta y respetando los derechos de las generaciones futuras. Se fundamenta en una erica humanista y en la aplicación correcta y respetuosa de la ciencia y la tecnología, lo que permite el diseño y aplicación de formas de producción con impactos mínimos controlados en el medio ambiente, con acciones de mitigación, conservación y recuperación de los recursos naturales.
Dimensión Académica. ...
tracking img