Definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Caracteres del humanismo

1.
Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por lo clásico, interés en el que predomina el punto de vista de la investigación filológica. Este interés provoca el desarrollo de la perspectiva histórica en el acercamiento a otra cultura, por que se puede afirmar que con el humanismo se consolida lahistoricidad como clave del pensamiento europeo.
2.
A diferencia de lo que ocurría en la edad media, donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teológica, los humanistas valorarán el hombre desde una perspectiva mundana, no-divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico. La religión, aparte de su función redentora, es considerada ante todo en sufunción civil. Así, tanto la religión como la tolerancia religiosa son instrumentos válidos para asegurar el ideal de la paz civil. La creencia en la unidad última de todas las religiones es afirmada, consecuentemente, desde esta caracterización.

- Transculturación:
Proceso gradual y voluntario que mediante el contacto de una cultura poderosa o desarrollada, otra adquiere rasgos y característicasa intercambiarse.
Intercambiar formas de ser, en la que se percibe que no existe una mejor que otra, se complementan, es voluntaria.
Contacto cultural entre grupos diferentes. Proceso gradual: una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en ACULTURACIÓN, a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria

- Aculturación:
Proceso de adaptación forzada a adquirir una nueva cultura ala llegada de otra.
Proceso sociocultural por la que una persona o grupo adquiere las características propias de otra cultura diferente a la suya, como son hábitos, alores, tradiciones, etc.
Resultado de un proceso en el cual las personas adquieren una nueva cultura. Intervienen diferentes niveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, modificación y adaptación de las culturasnativas tras el contacto intercultural.

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Todo conocimiento es una relación, pero aparecen además dos términos, que son los que se relacionan. El sujeto que es cognoscente (conocedor) y el objeto que es conocido. Esos son los tres elementos que hay en todo conocimiento.
El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como un contemplación, como una asimilacióno como una creación. Es una contemplación porque conocer es ver, una asimilación porque es nutrirse y es una creación porque es engendrar.
El conocimiento es ordenado y mediato, porque si tuviéramos un intelecto como el de Dios lo sabríamos todo . Mas, para conocer las cosas a fondo necesitamos utilizar la razón , observar más detenidamente, y esto requiere un gran tiempo de dedicación, untrabajo constante, ordenado, metódico. Estas características son las que distinguen al conocimiento científico del conocer común.

Pueblos Prehispánicos y sus características
Muchas personas han dedicado buena parte de su vida al estudio de los estilos de vida de estos pueblos que originaron lo que somos en la actualidad, aquí haremos una revisión de las principales características comunes de lospueblos prehispánicos mesoamericanos.
* Su economía estaba basada en la agricultura, principalmente en el policultivo de maíz, frijol y calabaza. Utilizaban el bastón plantador conocido como huictli o coa, que es un instrumento rudimentario usado en la agricultura, era un bastón al que se le quemaba la punta y con él se preparaban los terrenos para sembrar.
*
* El cultivo era enchinampas, caracterizado por la fabricación de parcelas flotantes, en la que en unas especie de balsas de madera se colocaba tierra para sembrar, debido a que se realizaba sobre aguas de lagos en general se producían buenas cosechas.

* Construcción de espacios con fines ceremoniales, desde los más sencillos como Cuicuilco, hasta grandes pirámides como Chichén Itzá, Tajín, Teotihuacán, etc.. Cabe...
tracking img