Definiciòn De Ciencia

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Método Científico
1) Es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.
El método científico es racional, analítico, claro y preciso, verificable, explicativo.
Racional por que se apoya en la razón, la lógica. Parte del juicio y razonamientos. Por lo tanto no puede originarse encreencias, ni apariencias o preferencias.
Analítico por que intenta entender la situación total en términos de sus componentes busca descubrir los elementos que componen todo la situación, las interrelaciones que explican su razón de ser. Por tanto, mientras más avanza y mas se profundiza, la investigación los problemas se van tornando más estrechos.
Claro y Preciso. Los problemas sonplanteados de manera clara, por tanto incluiremos en ellos los conceptos o categorías fundamentales. El método científico inventa lenguajes artificiales haciendo uso de símbolos y signos, dándoles significados determinados a través de reglas de designación.
Verificable. Esto es observacional y experimental. La comprobación de sus hipótesis involucra la experiencia, pero eso no significa que esexperimental ni es agotada por ciencias de laboratorio.
Explicativo. Busca explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios responde a los problemas, explica a los porqués, la razón de ser de los hechos, como suceden y porque no suceden de otra forma.
El objetivo del Método Científico es llegar a la verdad de los hechos a través de la adaptación de los hechos, para lo cual seusara la observación y la experimentación.
Sus pasos o etapas son las siguientes:
1. La observación: Con este proceso obtenemos la información acerca de los objetos, hechos o fenómenos.
2. La hipótesis: Es la explicación que contesta una pregunta, luego debe ser comprobada para ver si es acertada o no.
3. La experimentación o búsqueda de información: A través de esta comprobaremos orefutaremos la hipótesis a través de la medición o comparación.
4. La organización de la información: Es el resultado de las nuevas observaciones, mediciones, investigaciones a través de un experimento o búsqueda de información en libros, revistas, entrevistas, etc. Estos datos serán organizados en cuadros gráficos, esquemas, diagramas, etc.
5. Las conclusiones: Si comprobamos que la hipótesis esverdadera, nuestra conclusión será válida. En caso de q los hechos investigados no coincidan con la hipótesis, entonces no será válida, por lo tanto tendremos q volver a plantear la hipótesis.
Ciencia de Investigación
La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, busca obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar elconocimiento.
La investigación científica es la actividad de búsqueda q se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica. Su fin es obtener los conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empirico-tecnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
Esta busca los conocimientos o solucionas a problemas casi siempre de tipo científico. El método científico indica el proceso por elcual se indagara y sus técnicas.
Elementos
Este tiene cuatro elementos: sujeto, objeto, medio y fin.
Sujeto es el que desarrolla la actividad, es decir el investigador.
Objeto es el que indaga la materia o el tema en cuestión.
Medio es lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, o sea el conjunto de métodos y técnicas adecuados.
Fin es lo que se persigue, el propósito de laactividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.
Clasificación
a) Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada
Investigación básica:
Investigación aplicada

b) Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental.
Investigación documental:
Investigación de campo:
Investigación experimental:
C)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definicion de ciencia
  • Definición de Ciencia
  • definiciones de ciencia
  • Definición De Ciencia
  • Definicion de Ciencia
  • Definiciones de ciencia.
  • la ciencia y su definicion
  • definiciones de CIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS