Definiciòn De Hombre.

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Relación Mente-Cuerpo.

Desde sus orígenes, el hombre, se experimentaba así mismo como una entidad separada del resto de la naturaleza, dotado de razón y esto lo lleva a preguntarse el porqué de las cosas que le suceden, dando respuestas que atenúen su angustia ante los enigmas de la vida y del mundo que le rodea.

Existen estudios antropológicos que ponen de manifiesto que aunque la menteprimitiva es capaz del pensamiento lógico y del razonamiento objetivo, en su medio cultural funciona en forma diferente a la mente del hombre civilizado. Su incapacidad para diferenciar claramente entre lo que ocurre en el mundo de la realidad y en el de su fantasía le permite atribuir existencia real a aquellas cosas que él desearía que fueran reales. De ahí que las teorías del hombre primitivo,y de pueblos de la antigüedad como los chinos, hebreos, caldeos, egipcios, etc., acerca de las perturbaciones mentales giraron en torno de sus conceptos mágico-animistas y que las perturbaciones mentales eran entre ellos atribuidas a demonios que se apoderaban de los individuos.

La mitología griega presenta una fuente de observaciones realistas y profundas acerca de la conducta y aspiracioneshumanas, como el caso de Edipo (tragedia de Sófocles) ó la de Narciso (el joven que se enamoró de su propia imagen reflejada en el estanque).

Hipócrates (460-370 a.c.), llamado padre de la medicina, expresó su punto de vista de que el cerebro es el órgano del pensamiento y su creencia de que las enfermedades de la mente tienen, como cualquier otro padecimiento, causas naturales. Enfatizó quelas enfermedades mentales lo son también del cerebro.

Platón (429-347 a.c.) enseñó que el equilibrio entre el cuerpo y el alma es el elemento más importante en la salud física y mental; y que los desordenes mentales pueden deberse a trastornos morales o emocionales, y/o a trastornos del cuerpo. Se refirió a que cuando las pasiones no son inhibidas por la mente, como ocurre en el estado desueño, los deseos tienden a ser satisfechos en la fantasía (al menos por un tiempo). Así las ideas de Platón acerca de los sueños se anticipan a las teorías de Freud.

Areteo (30-90 d.c.) fue el primero en describir las fases maniaca y melancólica de las psicosis como expresiones de una misma enfermedad y en expresar con toda claridad el concepto de que ciertas enfermedades físicas tienen causaspsicológicas (o sea por la mente): “los vehementes (o intensos) afectos del alma tales como la sorpresa, el miedo, la depresión del espíritu y, en los niños, los sustos. También el gozo grande e inesperado ha ocasionado parálisis, aun la muerte, del mismo modo que la risa sin restricción”

En la edad media:
En Europa, después del colapso de la civilización greco-romana, hubo una reactivación delas ideas demonológicas y el hombre se convirtió en el campo de batalla de demonios y espíritus que luchaban por la posesión de las almas.
Algunas reacciones mentales colectivas son producto de las peculiares condiciones sociales y culturales de esa época: las procesiones de flagelantes, las cruzadas, crisis de histeria colectiva, las posesiones demoníacas y la brujería.
Un hecho significativoes que en la Edad Media el hombre fue conceptualmente escindido en dos campos distintos e irreductibles: el de las operaciones del espíritu y el de las operaciones del cuerpo.

El estudio de la mente quedó en el campo de los intereses del clérigo y del filósofo especulativo y el médico se limitó al estudio de las operaciones corporales.

Filósofos Racionalistas:
Fueron otros que desdeprincipios trataron de resolver el dualismo mente-cuerpo, manteniendo la noción de sustancias de Descartes: los fenómenos físicos y los fenómenos mentales son totalmente diferentes, pero ni los procesos psíquicos causan los físicos, ni viceversa, aunque hay una correspondencia estricta entre unos y otros.
Algunos intentos antiguos de solución a este problema, fueron:
1) El ocasionalismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion del hombre
  • Definiciones del hombre
  • Definicion del hombre
  • Definicion del hombre
  • definiciones de hombre y ambiente
  • Definición del hombre en términos de cultura.
  • Definicion de hombre para Aristoteles
  • Definición Del Hombre En Términos De Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS