Definición de autoestima según varios autores

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
1. Introducción a los conceptos de Autoestima
El constructo psicológico de autoestima se remonta a William James, a finales del siglo XIX, quien, en su obra Los Principios de la Psicología, estudiaba el desdoblamiento de nuestro «Yo-global» en un «Yo-conocedor» y un «Yo-conocido». Según James, de este desdoblamiento, del cual todos somos conscientes en mayor o menor grado, nace la autoestima.Ya entrado el siglo XX, la influencia inicial de la psicología conductista minimizó el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, reemplazándolo por el estudio objetivo mediante métodos experimentales de los comportamientos observados en relación con el medio. El conductismo situaba al ser humano como un animal sujeto a reforzadores, y sugería situar a lapropia psicología como una ciencia experimental similar a la química o a la biología. Como consecuencia, se descuidó durante bastante tiempo el estudio sistemático de la autoestima, que era considerada una hipótesis poco susceptible de medición rigurosa.
A mediados del siglo XX, y con la psicología fenomenológica y la psicoterapia humanista, la autoestima volvió a cobrar protagonismo y tomó unlugar central en la autorrealización personal y en el tratamiento de los trastornos psíquicos. Se empezó a contemplar la satisfacción personal y el tratamiento psicoterapéutico, y se hizo posible la introducción de nuevos elementos que ayudaban a comprender los motivos por los que las personas tienden a sentirse poco valiosas, desmotivadas e incapaces de emprender por ellas mismas desafíos.Existen varias definiciones propuestas de la Autoestima:
Robert B. Burns (1990) considera que la autoestima es el conjunto de las actitudes del individuo hacia sí mismo. El ser humano se percibe a nivel sensorial; piensa sobre sí mismo y sobre sus comportamientos; se evalúa y los evalúa. Consecuentemente, siente emociones relacionadas consigo mismo. Todo ello evoca en él tendencias conductualesdirigidas hacia sí mismo, hacia su forma de ser y de comportarse, y hacia los rasgos de su cuerpo y de su carácter, y ello configura las actitudes que, globalmente, llamamos autoestima. Por lo tanto, la autoestima, para Burns, es la percepción evaluativa de uno mismo. En sus propias palabras: «la conducta del individuo es el resultado de la interpretación peculiar de su medio, cuyo foco es el símismo».
Según Branden (1993) la autoestima corresponde a una sensación fundamental de eficacia y un sentido propio de mérito, también se refiere a la suma integrada de confianza y de respeto hacia si mismo. Según este autor, la autoestima refleja el juicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de su vida (para comprender y superar sus problemas) y acerca de su derechoa ser feliz (respetar y defender sus intereses y necesidades).
Bonet (1997) describe a la autoestima como el aprecio que tiene una persona de si misma, esta puede ser suficiente o deficiente. El ser humano se percibe, se siente, piensa sobre si mismo y sobre su comportamiento evalua, y de acuerdo a como este comprenda ya sea positiva o negativamente, la actitud hacia si mismo se manifiestaconforme a ese pensamiento. Entonces, la autoestima es la propia evaluativa de uno mismo.
Aldler (1920) considera a la autoestima como el resultado de las metas propuestas. Ademas, indica que el proceso de la autoestima no solo se desarrolla dentro del individuo, sino también se vincula con el éxito o fracaso que obtenga en la búsqueda de sus metas. Entonces se puede entender que existen dos fuentesque sustentan la autoestima: una fuente interna (el propio sentido de competencia al enfrentarse con el entorno) y una externa (la estima que otras personas tienen de un individuo.
Baron (1997) entiende la autoestima como “la autovaloración que cada persona hace de si misma. Esta evaluación genera una actitud en el individuo que varia a lo lago de una dimensión positiva – negativa”
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición de historia según varios autores
  • Definición De La Administración Según Varios Autores
  • Definicion De Ciencia Segun Varios Autores
  • Definiciones de ciencia según varios autores
  • Definicion De La Psicologia Segun Varios Autores
  • Las matematicas y su definicion segun varios autores
  • Etica segun varias definiciones de diferentes autores
  • Definiciones Basicas De Metodologia Segun Varios Autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS