Definición de biblioteca

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Información Tomada de Wikipedia.com
Para otros usos de este término, véase Biblioteca (desambiguación).
Biblioteca Nacional de España - Madrid, España.

La biblioteca (del griego βιβλιοθήκηbiblion = libro y thekes = caja), puede traducirse desde un punto de vista estrictamente etimológico como el lugar donde se guardan los libros.

En la actualidad esta concepción se ha visto hace tiemposuperada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las demandas de los usuarios.

A partir de 1997se viene celebrando el 24 de octubre el Día de la biblioteca.

Según la norma UNE 50113-1:1992 sobre conceptos básicos de información y documentación, el término biblioteca puede definirse en dossentidos:

1. Cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta.
2.Organismo, o parte de él, cuya principal función consiste en construir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidadesde información, investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado.

egún la ALA (American Library Asociation) se define la biblioteca como una “Colecciónde material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de loslectores”.

La norma ISO 2789-1991 (Norma UNE-EN ISO 2789) sobre estadísticas internacionales de bibliotecas, la define como: “Organización o parte de ella cuya principal función consiste en manteneruna colección y facilitar, mediante los servicios del personal, el uso de los documentos necesarios para satisfacer las necesidades de información, de investigación, de educación y ocio de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biblioteca virtual definicion
  • Biblioteca definicion
  • Definicion de biblioteca
  • bibliotecas
  • Biblioteca
  • La biblioteca
  • Biblioteca
  • Bibliotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS