Definición de ciudadanía activa

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
La ciudadanía activa es un término que se refiere a ser un miembro comprometido de una comunidad. Un ciudadano activo se involucra de alguna manera en la operación y asuntos de una comunidad enparticular.
La ciudadanía pasiva, indiferente o descom­prometida se apoya en la idea de que "las cosas son como son" y "es lo que hay': Por lo tanto, muy poco o nada se puede hacer para cambiarlo.Cual­quier intento de cambio demandaría una energía extraordinaria que no quedaría compensada por los magros resultados que se pudieran obtener. Este prejuicio legitima las actitudes más individualistas, dequienes no están dispuestas a partici­par en la búsqueda del bien común.

En ocasiones, la ciudadanía pasiva se conside­ra "crítica" porque cuestiona todo lo que se hace sin proponer nada a cambio osin hacerse respon­sable de hacer algo mejor. Esta actitud se aleja mu­cho de la criticidad como forma de observación que implica una propuesta constructiva.

La ciudadanía activa puededesarrollarse a través de numerosas formas de participación, ya sea integrándose a partidos políticos o a organi­zaciones que la sociedad civil genera para trabajar por el reconocimiento, la provisión, laampliación de derechos y el bienestar común. Esas asociacio­nes también responden a intereses muy diversos. En la Argentina, si una persona quiere partici­par y contribuir con prácticas ciudadanas activaspuede encontrar una organización que responda a sus intereses y, por supuesto, si no la encontra­ra, puede contribuir a crearla.

Estas prácticas ciudadanas activas son también críticas cuandoentran en debate con otras posiciones, cuando están dispuestas a cambiar sus puntos de vista y acciones si algún argumento las persuade de que estaban equi­vocadas o de que hay otra alternativa para laacción u otra perspectiva mejor desde la que se puede reflexionar sobre un tema. Y funda­mentalmente, son críticas cuando pueden em­prender la lucha por los derechos de las mino­rías dado que, sin el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definicion de ciudadania
  • Definiciones Ciudadania
  • Ciudadanía activa
  • Ciudadania Activa
  • ciudadania activa
  • Actividad ciudadani a
  • Definición De Activo
  • Definición De Actividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS