Definición De Comportamiento Organizacional

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
DEFINICIÓN DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El comportamiento organizacional es fruto de varios elementos que se integran, se suman o se traslapan a fin de conformar la acción y la actividad de la empresa como un todo.
Comportamiento Organizacional es la disciplina que estudia, dentro de las estructuras formales de la empresa, las distintas conductas o comportamientos, de cada individuo, delos grupos que la integran, y de las interrelaciones que se dan entre los mismos; analizando la cultura organizacional con el fin de optimizar los resultados tanto en favor de los individuos como en favor de la organización.
Esta disciplina ha recibido distintos nombres a través de su corta historia.
Sus primeros precedentes surgen de la necesidad de organizar debidamente a las grandes industriasque surgen con la Revolución Industrial; por eso no es sorprendente encontrarla bajo el título “Psicología Industrial” (J. A. C. Brown).
También recibe el nombre de “Relaciones Humanas”, el cual fue muy aceptado y sigue vigente hasta nuestros días.

la organización es una entidad o un sistema coordinado internamente que busca lograr un objetivo o una meta en particular. Dentro de laorganización existen agentes que realizan su actividad ya sea en forma independiente o bien a través de otros agentes.
El comportamiento organizacional busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente interno o externo, en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello incrementar el valor de la empresa al largo plazo.
El estudio delcomportamiento que tienen las personas dentro de una empresa representa un gran reto, ya que las empresas debe considerar que las personas son diferentes entre sí y además cambian constantemente por esos factores internos o externos.
Este aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización. En este sentido, precisamente la complejidad humanarequiere el analizar diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento, como la Psicología, la Sociología, la Antropología e incluso temas de carácter más amplio como la Teoría de Sistemas, la complejidad, el evolucionismo, etc.

LA IMPORTANCIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


“Es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona conrelativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, con sus administradores.

Es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicarestos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. El propósito del comportamiento organizacional es en ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia organizacional.”
Dentro del Comportamiento Organizacional hay unas áreas que se predominan que son las siguientes:

Psicología: Ciencia que pretende medir, explicar y en ocasiones cambiarla conducta de los seres humanos.
La sociología: es el estudio de la gente en su relación con otros seres humanos.
Psicología social: es un área dentro de la psicología que mescla los conceptos de la psicología y la sociología y que se enfoca en la influencia de unas personas en otras.
Antropología: es el estudio de las sociedades para aprender acerca de los eres humanos y de sus actividades.Ciencia política: es el estudio del comportamiento de los individuos y grupos dentro de un ambiente político.
ELEMENTOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Los elementos que interesan particularmente sobre todo desde el punto de vista de los negocios en relación al comportamiento organizacional son por ejemplo:
La productividad, entendida como el balance exacto entre la eficiencia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion Del Comportamiento Organizacional
  • Definicion y analisis del comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS