definición de comunicación cientifica

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
ACTIVIDAD A REALIZAR
Analizar el siguiente texto y por equipo realizar su propia definición acerca de ¿qué significa para ustedes la comunicación científica?
La comunicación científica presenta algunas características como son:

Ciencia
Que etimológicamente, la palabra ciencia viene del latín scire y que significa saber, al parecer, el sentidoetimológico nos lleva a considerar a la ciencia como un acervo de cierto tipo de conocimientos.
Sócrates consideraba a la ciencia como una actividad humana creativa, cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza para la obtención del conocimiento mediante el método científico.


Comunicación
Comunicar significa transmitir la información, es decir, entrar en contacto con otra persona parahacerle partícipe de lo que poseemos (conocimientos, estados de ánimo, interés, deseos, etc ) ; se realiza a través de instrumentos y medios muy variados.
Toda comunicación tiene su objetivo o meta: producir una respuesta, por consiguiente el emisor o la fuente de la comunicación con información de ciencia y tecnología es el hombre de ciencia. El investigador científico es el que transforma lainformación con base en un código previamente establecido por la comunidad científica y expresa su mensaje verbal o escrita a través de sus publicaciones y participaciones orales

Importancia de la comunicación científica
La actividad científica siempre estará ligada a la comunicación , ya que uno de los elementos importantes que le dan transcendencia a la ciencia es precisamente compartir conlas personas que integran la sociedad los conocimientos que se generan. Por otro lado la comunicación deberá regirse en principios para cumplir fielmente con su cometido, es decir, que los avances científicos sean divulgados en el grupo social de manera organizada, lógica y accesible para todos.

Proceso de comunicación científica
Presenta un código (lengua especializada )que se puede codificaro decodificar , pasa un mensaje (acontecimiento o suceso científico) el cual se transmitirá de un emisor (investigador, científico, ensayista, conferencista, etc.) a un receptor (público, lectores, auditorio, etc.)
http://comunicacioncientifica3iv13.blogspot.com/2010/08/actividad-realizar-analizar-el.html


La Comunicación Científica
Saray Córdoba González
La generación de conocimiento esuna tarea que se realiza por medio de la investigación, esta es una creación original del ser humano que solo es posible a partir del conocimiento existente, y para ello, este debe objetivarse en la información (Rendón, 1997). En otras palabras, el conocimiento, ese concepto tan abstracto, debe ser capturado a partir de objetos concretos, o documentos, que se reúnen en un conglomerado quellamamos información.
La Comunicación Científica
Saray Córdoba González1
La generación de conocimiento es una tarea que se realiza por medio de la investigación, esta es una creación original del ser humano que solo es posible a partir del conocimiento existente, y para ello, este debe objetivarse en la información (Rendón, 1997). En otras palabras, el conocimiento, ese concepto tan abstracto, debeser capturado a partir de objetos concretos, o documentos, que se reúnen en un conglomerado que llamamos información.
Así, la comunicación científica es el envío en doble vía, del conocimiento que se genera. Y aquí acudo a Borgman (citado por Arévalo, 2004) quien ha definido que esta “es el estudio de cómo los investigadores de cualquier campo utilizan y difunden información a través de canalesformales e informales”. Canales que se han concretado de diversas formas y que para ello, se han establecido ciertas normas a nivel mundial, que unos aceptan y otros no. No obstante, la comunicación científica se sitúa en el propio corazón de la ciencia. “Es tan vital para ella, como la propia investigación, pues no le cabe reinvindicar con legitimidad este nombre, en tanto no haya sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones De La Comunicacion Cientifica
  • definiciones cientificas
  • Definiciones cientificas
  • Definiciones de Comunicación
  • Definición de Comunicación
  • Comunicacion definiciones
  • Definiciones De Comunicacion
  • Definición de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS