Definición de Contabilidad Financiera

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
El sistema contable consiste en un conjunto de procedimientos de las actividades financieras, recogidos en una serie de cuentas, que se dividen en dos partes.

La parte izquierda se llama “debe” o“débito”, mientras que la parte derecha se llama “haber” o “crédito”. Existen dos tipos de cuentas: Las cuentas del balance reflejan el patrimonio, el capital propio y las deudas en una fechaespecífica.

Las cuentas de gastos e ingresos reflejan la actividad en un periodo (como un año).
Cuentas anuales
Al final de un periodo contable se cierran todas las cuentas (se dan de baja) paraproducir los “Estados Financieros”, que resumen el estado económico de la empresa. Las cuentas anuales son las siguientes:

· la cuenta de pérdidas y ganancias
· el balance de situación
· la memoriacontable
· el estado de cambios en el patrimonio neto y
· el estado de flujo de efectivo.

Los destinatarios de este resumen son todos los inversores, sobre todo los accionistas y acreedores de lacompañía. Además, los Estados Financieros frecuentemente sirven como base para calcular ciertos impuestos.

Por otro lado
El concepto de contabilidad refiere a una ciencia o una técnica cuyoobjetivo es aportar información de utilidad para la toma de decisiones económicas. La contabilidad, por lo tanto, analiza el patrimonio y sus movimientos, reflejando los resultados en estados contablesque resumen una situación económica.

Se puede entender a la contabilidad como una ciencia ya que genera conocimiento sistemático, verificable y falible, mientras que también es una técnica ya quesus procedimientos permiten procesar y aplicar datos.

El adjetivo financiero, por su parte, refiere a lo perteneciente o relativo a la Hacienda pública, a los negocios mercantiles o a las cuestionesbursátiles y bancarias.

La noción de contabilidad financiera, por lo tanto, hace mención a la contabilidad que produce y entrega información sobre el estado económico de una empresa a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de la contabilidad financiera
  • Definiciones de contabilidad financiera
  • Contabilidad. Definición. Objetivos. Contabilidad Administrativa Y Financiera
  • Definiciones en contabilidad financiera
  • Definiciones de contabilidad financiera
  • Definicion de contabilidad financiera
  • definiciones financieras
  • Definiciones Financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS