Definición de convivencia escolar

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Definición de convivencia escolar
La Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone unainterrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.
La convivencia escolar se trata de laconstrucción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entrelos diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.
Tiene un enfoque eminentemente formativo. Se deben enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poneren práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque es la base para el ejercicio de la ciudadanía. En la escolaridad, estos aprendizajes están establecidos tanto en los Objetivos FundamentalesTransversales como en los Objetivos Fundamentales Verticales. 
En sí mismo, el enfoque formativo contiene una dimensión preventiva, expresada en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudesque permitan formar personas autónomas, capaces de tomar decisiones personales y de anticiparse a las situaciones que amenazan o alteran el aprendizaje de la convivencia, cautelando en todo momentoel proceso formativo y las estrategias pedagógicas. En este sentido, la dimensión preventiva implica superar la noción de riesgo y no se limita a informar o prohibir, sino que apunta a formar paraactuar con anticipación.
Política de convivencia escolar 
La Política de Convivencia Escolar, editada el año 2011, se afirma en 3 ejes esenciales:
·         Tiene un enfoque formativo, ya que se enseñay se aprende a vivir con otros.
·         Requiere de la participación y compromiso de toda la comunidad educativa, de acuerdo a los roles, funciones y responsabilidades de cada actor y estamento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • La convivencia escolar
  • Convivencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS