Definición De Costo Brenda

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Definición de costo.
Hace referencia al importe o cifra que representa un producto o servicio de acuerdo a la inversión tanto de material de mano de obra, de capacitación y de tiempo que se haya necesitado para desarrollarlo. Como se puede ver, el término es característico y central para las ciencias económicas ya que es el punto a partir del cual parte cualquier tipo de intercambio orelación económica entre dos partes. El costo es lo que debe abonar aquel que quiera recibir un producto o servicio para poder tenerlo bajo su posesión o a su disposición.
Departamento de costo.
El departamento de costo va cargando la hoja de costos de cada una de las órdenes de producción a medida que se fabrican, con los costos de producción correspondientes. Cuando se termina una orden de producciónse da aviso al departamento de costos para que proceda a su liquidación. Esta se efectúa (1) totalizando las tres columnas (MD, MOD y CGFA) de la respectiva hoja de costos; (2) sumando los totales de las tres columnas para obtener el costo total de la orden de producción y (3) dividiendo el costo total por el número de unidades fabricadas para obtener el costo de cada una de ellas.El departamentode costos informa luego al de contabilidad general sobre el costo total de la orden de producción que se ha terminada y también al almacenista de productos terminados sobre el costo total y el costo unitario de los productos cuando estos se destinan al almacén de productos terminados.
Unidades de producción.
La unidad de producción se refiere al conjunto de terrenos, infraestructura, maquinariay equipo, animales, y otros bienes que son utilizados durante las actividades agropecuarias y no agropecuarias por el grupo familiar que vive bajo una misma administración, y que normalmente comparte una misma vivienda (Pérez, 1997).
4.1.3.2 Mano de obra familiar
Es aquella conformada por los miembros de la familia capaces de realizar las prácticas agropecuarias y de recolección (plantas,animales, leña, etc.), principalmente, según sus habilidades personales, y puede incluir aquella de algún pariente o vecino cercano sin que medie pago de salario y el cual por lo común se retribuye con trabajo equivalente al apoyo prestado y en el que el compromiso es generalmente verbal (Jiménez, 1987).
4.1.3.3 Actividad extra finca
Son los trabajos realizados por los miembros de la unidad familiarfuera de la unidad de producción, y pueden ser agropecuarios o no (Pérez, 1997).
4.1.3.4 Producción para consumo
Según el VII Censo Agrícola del INEGI (1991), la cantidad de productores agrícolas que no venden excedentes en el mercado es de 1 757 611, lo que representa aproximadamente 46% del total de los productores agrícolas. Aunque ésta es una cifra agregada para todo tipo de productores ytodo tipo de cultivos, posiblemente corresponde muy estrechamente a quienes cultivan el maíz para consumo doméstico (Nadal, 1999).
4.1.3.5 Producción para autoconsumo
Se refiere a la producción de especies vegetales cultivadas, así como de ganado, con la finalidad de cubrir las necesidades de alimentación que exige el patrón de consumo de la familia campesina, así como la de sus animales (Jiménez,1987). El VII Censo Agrícola del INEGI (1991) reporta que la cantidad de productores para quienes el maíz es el principal cultivo es de 2 752 020. Con base en estas cifras puede estimarse la proporción de productores de maíz que no venden excedentes en el mercado, y que es de aproximadamente 64%. Por consiguiente, alrededor de 36% de los productores de maíz venden en el mercado (Nadal, 1999).4.1.3.6 Riesgos agrícolas de producción
Están relacionados con la pérdida o disminución de rendimiento de los cultivos por agentes meteorológicos y biológicos; dentro de los riesgos meteorológicos, los más importantes suelen ser la precipitación, sequía, heladas y granizo; dentro de los riesgos biológicos se encuentran las plagas y enfermedades (Pérez, 1997).
4.1.3.7 Riesgos económicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de costos
  • Definiciones de costos
  • Definicion De Costos
  • definiciones de costos
  • Definiciones de costos
  • Definiciones de costos
  • DEFINICIÓN DE COSTO
  • Definición De Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS