definición de critica

Páginas: 21 (5174 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014


DEFINICIÓN DE CRÍTICA

La palabra crítica, con origen en el latín criticus, identifica la opinión, examen o juicio  que se formula en relación a una situación, servicio, propuesta, persona u objeto. Las críticas suelen manifestarse de manera pública y girar en torno al contenido de una obra artística, un espectáculo, un libro, etc.En el lenguaje cotidiano, se conoce como crítica la reprobación, ataque o censura que se hace de una cosa o ser: “No me gustó la crítica que me hizo Esteban por no llamar a Rubén”, “Yanina está cansada de las críticas por su corte de cabello”, “No te enojes, es sólo una crítica constructiva para ayudarte a mejorar”.
Crítica, por otra parte, es un adjetivo que puede referir a lo que guardarelación con la idea de crisis. Lo crítico es el momento o estado en que la crisis se produce: “Estamos ante una situación crítica que exige una respuesta inmediata por parte de las autoridades”. 
Se denomina crítica a aquella reacción u opinión personal sobre un determinado tema, generalmente, los seres humanos, a través de las críticas manifestamos no solamente nuestras opiniones personales sobrex tema, sino que además juzgamos, la belleza, fealdad, maldad o bonanza de una persona o cosa.

Según la intención que ostenten, nos encontramos con tres tipos distintos de críticas: positiva, negativa y constructiva. Como fácilmente se desprende de las denominaciones, la positiva es aquella que está orientada a producir un cambio para mejor sobre aquello que critica, en tanto, en el caso de lanegativa, por supuesto, no existe ese fin altruista que está presente en la positiva, sino que por el contrario, en la negativa, el objetivo es destruir ante todo. Y finalmente en el caso de la constructiva, acompañando por supuesto a la crítica, se propondrán soluciones a los problemas o al estado de cosas del cual es objeto la crítica, con un absoluto ánimo componedor y de promover por sobretodas las cosas el bien común de aquellos involucrados.



Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/comunicacion/critica.php#ixzz3Gmbji94BLee todo en: Definición de crítica - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/critica/#ixzz3GmZiyf83
Es la acción dirigida, del intelecto crítico, expresada como opinión formal, fundada y razonada, necesariamente analítica, con connotaciónde sentencia cuando se establece una verdad, ante un tema u objeto usualmente concreto pero que puede dirigirse hacia lo abstracto (Metafísica). En ocasiones la crítica es ejercida desde o hacia algún tipo de colectividad (Escuela filosófica).
La crítica es auxiliar, colaborante, de la Filosofía (matriz de todas las ciencias) y de su herramienta la lógica, puesto que, etimológicamente, lafilosofía es el «humano deseo de conocer» racionalmente la «verdad» mismo objeto de la lógica y del criterio. En la antigüedad no existía un modo normalizado de advertir los razonamientos filosóficos falaces(Atomismo, Sócrates, Platón, Aristóteles, Silogismo), no existía el método científico, salvo en las Matemáticas puras (Pitágoras) o en las aplicadas (Eratóstenes) y en ciertos experimentosde física (Arquímedes), se utilizaba la crítica como criterio para paliar o suplir la ausencia de pruebas, método o evidencia empírica en la búsqueda de axiomas o en «lógica» para establecer «verdades primarias». En Política, Retórica y Oratoria la crítica se usó desde antiguo (Demóstenes).
Crítica positiva (constructiva)[editar]
La crítica constructiva es la que propone nuevas soluciones a los problemas odefectos que se expongan en la crítica.
Como criterio general, la crítica constructiva debe estar basada en una observación objetiva de un equipo o individuo cuyo comportamiento se desvía del estándar o del proceso.
La motivación para dar a conocer esta opinión debe ser el bien común y la prevención de problemas potenciales.
La crítica se debe dar a conocer al mismo equipo o individuo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criticas definición del derecho penal venezolano vigente
  • Definicion de la educacion ( examen critico)
  • Definición de aparato documental y crítico.
  • Crítica: “la definición del arte”
  • ¿ que es gerencia social?:definición de la categoría desde el análisis teórico-critico
  • Definiciones de psicología y crítica de la leyenda de psique
  • Crítica a los críticos
  • Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS