Definición De Derecho

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Resumen.
Definición del derecho
El conocimiento que obtenemos del fenómeno jurídico a través del lenguaje cotidiano, es una función empírica que delata su carácter de producto social, histórico y político. Este conocimiento, no basta requerimos una definición más precisa, debemos pasar de la idea del Derecho como hecho, al Derecho como norma, aunque sin embargo existen algunas dificultades paraconceptuar el Derecho. Estas son desde la tesis de la indefinición, hasta la postura teórica de una única definición. Ambas parten de presupuestos equivocados, pues no existe un solo método para definir, ni es posible establecer una relación del lenguaje y la realidad, la naturaleza de esta es convencional lo que permite concebir una definición como la elaboración de necesidades teóricometodológicas y de una mejor comunicación.
En el español como en otros idiomas la palabra derecho posee varios significados. En estos casos la palabra derecho alude a “libertad” igualdad” etc...

La forma en la que lo jurídico se manifiesta a veces adolece de las señas con las que se caracteriza su identidad.
El enfoque científico, la metodología y la posición teórica son determinantes en lacaracterización de un concepto. El derecho se traduce en tres ámbitos, el derecho como hecho social, como norma jurídica y como valor. Esta concepción tridimensional se desarrolla de la idea de que el derecho se genera como un hecho o fenómeno social se traduce en forma de normas jurídicas.
El estudio de los tres valores se traduce en lo jurídico puede hacerse en dos perspectivas, la primera observara alderecho en términos de la Ciencia Jurídica, la segunda hará en términos de otras ciencias sociales y auxiliares del derecho. Los dos niveles de conocimiento serán niveles factico y filosófico o especulativo.
La primera dimensión en que se denota el fenómeno jurídico es aquella que lo comprende como un acaecer social, en esta el derecho está sujeto al devenir histórico económico y político. Por esoel estudio de la dimensión fáctica se encomienda en la filosofía y la culturologia jurídica.

Son las ciencias sociales que se ocupan desde su propia óptica del Derecho: La Sociología de un modo de comportamiento social; la Antropología como una manifestación cultural; la Psicología de la forma de conducta individual; la Historia como producción humana en los distintos momentos de la vida; laCiencia Política como un fenómeno vinculado a las relaciones de poder; la Teoría del estado como una típica creación estatal; la Economía medio de regulación de conductas sociales que de producción y distribución de riqueza.
Son ciencias auxiliares del Derecho: la Sociología Jurídica, la Historia del Derecho, en otro nivel, la filosofía y dentro de esta la lógica y la ética. En la normativa esdonde se le reconoce en su estricta realidad jurídica como un sistema coactivo de la conducta social, del análisis de lo jurídico se hace cargo la propia ciencia del Derecho a través de la teoría general del derecho y de la filosofía del derecho.

La teoría general del derecho estudia la coherencia que relaciona todos los fenómenos jurídicos analiza los conceptos y las instituciones del derechopositivo. La teoría general trata de explicar los y resolver los problemas que se presentan en lo jurídico.
Dentro de la teoría general existen unas ramas que son: la Dogmatica Jurídica abarcada al estudio de: Derecho Civil, Administrativo, Penal. La técnica jurídica o el derecho positivo, se encomienda en los medios de elaboración, transformación y aplicación del derecho. La lógica jurídica ológica deóntica estudia la estructura de la norma jurídica como norma hipotética. El derecho comparado realiza el análisis de instituciones jurídicas. La filosofía del derecho se ocupa de materias de distintos ángulos de tal problemática. La Ontología jurídica conceptos y sistemas normativos en la realidad social; la teoría de la ciencia jurídica el estudio de los esquemas para crear, interpretar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición De Derecho
  • Definicion de derecho
  • definicion derecho
  • DEFINICIÓN DEL DERECHO
  • Definición De Derecho
  • Derecho definición
  • Definiciones De Derecho
  • definicion de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS