Definición De Gerencia

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
Definición de la Motivación.
Entre los teóricos del comportamiento humano, siempre ha existido interés por conocer las razones por las cuales la gente actúa de una determinada forma.
¿Cuál es el motivo que origina y hace que se mantenga una actitud y comportamiento frente a determinada circunstancia, para satisfacer la(s) necesidad(es) anhelada(s) o deseada(s)?
Es aquí donde aparece elconcepto de motivación, como un fenómeno complejo, que experimenta el ser humano. Etimológicamente, la palabra motivación proviene de los términos latinos motus (“movido”) y motio (“movimiento”). La palabra motivación se deriva del latín motivatum que significa lo que se pone en movimiento, es decir aquello que provoca la acción.
Para la psicología y la filosofía, la motivación constituye el conjuntode hechos, situaciones, deseos, que impulsan a una persona a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas hasta el cumplimiento de sus objetivos. El concepto también se encuentra vinculado a la voluntad y al interés. En otras palabras, la motivación es la voluntad para hacer un esfuerzo y alcanzar ciertas metas.
El motivo esta determinado e influenciado por el conjunto de vivenciaspersonales sociales etc.

¿Qué no es motivación?
Un motivo es distinto a un estímulo. Ambos conceptos son utilizados para explicar el poder de incitar, de iniciar. No obstante, el estímulo produce una repuesta determinada en una situación concreta, mientras que la motivación engloba mucha posibles respuestas y existe antes que el estimulo.
De igual manera, se puede observar la desmotivación, que esel término opuesto a la motivación. Se define como un sentimiento de desesperanza o angustia ante los obstáculos, que se traduce en la pérdida de entusiasmo, disposición y energía.
La desmotivación es una consecuencia que se considera normal en las personas que ven limitados sus anhelos por distintas causas. La desmotivación se caracteriza por la presencia de pensamientos pesimistas y por lasensación de desánimo, que surgen tras la generalización de experiencias pasadas negativas, ya sean propias o ajenas, y por la autopercepción de incapacidad para alcanzar los objetivos deseados. Por lo tanto, la desmotivación puede resultar nociva cuando se convierte en una tendencia recurrente y estable en la vida de una persona, que puede incluso afectar su salud.

Motivación en la Gerencia
Lamotivación al constituir un acto comprometido del ser humano, se ha convertido es un fenómeno de gran importancia en el estudio de las organizaciones. Su relación con el desempeño individual, la satisfacción y la productividad organizacional la ha transformado en tópico esencial del Comportamiento Organizacional.
Sin embargo, tanto la definición como la explicación del fenómeno cuentan con unamplio espectro de posibilidades. Las herramientas teóricas para lograr el conocimiento el fenómeno de la motivación distan de ser consensuales, ya que se pueden definir de múltiples maneras, dependiendo de la perspectiva de la cual sea abordado.
La motivación ha sido conceptualizada como un estado interno que provoca una conducta; como la voluntad o disposición de ejercer un esfuerzo; como pulsiones,impulsos o motivos que generan comportamientos; como fuerza desencadenante de acciones; como proceso que conduce a la satisfacción de necesidades.
Con el tiempo han terminado por imponerse estas dos últimas concepciones:
• La posición de quienes definen la motivación como una fuerza o conjunto de fuerzas. De la Torre (2000, p. 35), por ejemplo, señala que la motivación es la “fuerza queimpulsa al sujeto a adoptar una conducta determinada” . Gibson, Ivancevich y Donelly (2001, p. 145), dentro de la misma perspectiva, la definen como “fuerzas que actúan sobre el individuo o que parten de él para iniciar y orientar su conducta”. En esta última definición quedan incorporados explícitamente el aspecto externo de la motivación y dos importantes elementos de la conducta que ella genera:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICIÓN DE GERENCIA DE PERSONAL
  • 59801809 Gerencia DEFINICION
  • Fase definición en la gerencia de proyectos
  • ¿ que es gerencia social?:definición de la categoría desde el análisis teórico-critico
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS