Definición de llanura de inundación y evaluación del peligro de inundaciones

Páginas: 32 (7828 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
SUBDIRECIÓN DESARROLLO SOSTENIBLE Y NAVEGACIÓN

DEFINICIÓN DE LLANURA DE INUNDACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PELIGRO DE INUNDACIONES

¡! No mas damnificados por inundaciones, respetemos las llanuras aluviales ¡!

SERIE TECNICA

Elaboró: Ing. Alberto Javier Rojas Aníbal

BARRANCABERMEJA, AGOSTO 2009

1. RESUMEN

Basados en la relación efecto – causa, podemos decir que existendamnificados por inundaciones, porque hay asentamientos humanos y establecimiento de cosechas en áreas del cauce mayor del río Magdalena y de los demás ríos del mundo.

El problema de inundaciones en el país puede dividirse en dos grupos, cada uno con características diferentes. El primero de ellos se refiere a la inundación de extensas zonas con vocación agrícola. Estas zonas permanecen bajo el aguadurante una gran parte del año, como consecuencia de la imposibilidad de drenaje durante la estación invernal. Por otro lado, están las características avenidas de los ríos, con período de retorno de varios años, las cuales ocasionan cuantiosas pérdidas. El más claro ejemplo del primer tipo de problemas se presenta en la Depresión Momposina, hacia la cual drenan los ríos Magdalena, Cauca, San Jorgey Cesar, y de donde se desprende el Canal del Dique.

A pesar del gran potencial agrícola de estas zonas de influencia fluvial, su recuperación envuelve innumerables problemas de tipo social, ecológico e hidráulico, los cuales son de difícil solución técnica y política. La adecuación de tierras de estas zonas implica la desecación de ciénagas con los consiguientes perjuicios para la vidaacuática, creando grandes conflictos sociales debido a intereses disímiles entre los pescadores y los agricultores que se asientan en la zona. Así mismo, los proyectos de esta naturaleza requieren de la construcción de diques que impidan el paso del agua hacia la zona adecuada. Esto deja la zona en condiciones altamente vulnerables, puesto que una falla de los diques ocasiona inundaciones de granmagnitud y cuantiosas pérdidas, debido al uso intensivo de la tierra en la zona.

Además, la construcción de diques a lo largo del río, hace que se pierda el almacenamiento natural existente y, por lo tanto la amortiguación de las crecientes creada por dicho almacenamiento, lo que perjudica a las áreas localizadas aguas abajo de la zona en cuestión.

Los problemas anteriores se han venido presentandoen el medio y bajo Cauca y Magdalena. Esto debe servir de alarma para que en la adecuación de tierras sujetas a inundaciones extensas, se preste la debida atención a los aspectos sociales, ecológicos y de ingeniería, los cuales solo pueden analizarse dentro de un contexto de desarrollo integrado de la región.

Las zonas donde se presentan inundaciones ocasionales se encuentran diseminadas a lolargo de casi todo el país. En general, constituyen zonas altamente desarrolladas tanto rurales como urbanas, debido a que los prolongados períodos de retorno involucrados en dichos fenómenos hacen que las personas afectadas subestimen la magnitud del riesgo. Para la protección de áreas sujetas a este tipo de inundaciones se deben considerar no solo aspectos hidrológicos sino también lossocio-económicos.

En el país, la Ley 388 de 1997 y sus decretos reglamentarios, faculta entre otras, a los alcaldes municipales para formular y adoptar los planes de ordenamiento del territorio contemplados en la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo y la presente ley, reglamentar de manera específica los usos del suelo en las áreas urbanas, de expansión y rurales de acuerdo con las leyes, optimizar losusos de las tierras disponibles y coordinar los planes sectoriales, en armonía con las políticas nacionales y los planes departamentales y metropolitanos, a través de herramientas de planificación como son los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y/o los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) y desarrollar así los objetivos establecidos en la Ley, que son entre otros los de a) armonizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición de evaluación
  • definición materiales peligrosos
  • identificacion de peligros y evaluacion de riesgos
  • Evaluación el pequeño vampiro en peligro
  • identificación de riesgos evaluacion de peligros
  • Intrumentos Evaluación Peligrosidad Violencia
  • Las inundaciones y la gestion del riesgo por inundación
  • Principales Peligros Que Enfrenta La Ganadería Durante Una Inundación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS