Definición De Percepción

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
PERCEPCION

La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. Los primerosestudios científicos sobre percepción no comenzaron sino hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la fisiología, se produjeron el primer modelo que relacionaban la magnitud de un estímulo físico conla magnitud del evento percibido, a partir de lo cual vio su surgimiento la psicofísica.
Los personajes más relevantes en el estudio de percepción fueron:
* Hermann von Helmholtz, médico y físicoalemán que realizó experimentos de acústica y oftalmología, entre muchas otras cosas.
* Gustav Theodor Fechner, psicólogo alemán autor de la ecuación que explica la relación entre el estímulofísico y la sensación (la llamada ley de Weber-Fechner)
* Ernst Heinrich Weber, psicólogo y anatomista alemán fundador de la psicofísica.

Los principales campos investigados en percepción seasemejan a los sentidos clásicos, aunque esta no es una división que se sostenga hoy en día: visión, audición, tacto, olfato y gusto.

La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cuallos sujetos captan información del entorno, la razón de ésta información es que usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal(incluyendo al hombre) formar una representación de la realidad de su entorno. La luz, por ejemplo codifica la información sobre la distribución de la materia-energía en el espacio-tiempo, permitiendo unarepresentación de los objetos en el espacio, su movimiento y la emisión de energía luminosa.
A su vez, el sonido codifica la actividad mecánica en el entorno a través de las vibraciones delas moléculas de aire que transmiten las que acontecen en las superficies de los objetos al moverse, chocar, rozar, quebrarse, etc. En este caso son muy útiles las vibraciones generadas en los sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones Y Percepciones De La Moda En Mujeres De México
  • Definición y diferencias entre sensación y percepción
  • Definicion de percepción (autores)
  • Definiciones De Sensación y Percepción
  • DEFINICION CONCEPTO PERCEPCION
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS