definición de planeacion economica

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
 DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN ECONÓMICA 
Planeación económica: técnica aplicada al estudio económico y social de un país, que permite es unos mejor y más completo de sus recursos naturales, económicos y humanos, en beneficio del interés colectivo. 
Planificación económica: Es ejecutar los planeas creados a partir de la planeación. 
Un sistema de planeación económicadebe partir de ciertos postulados entre los más importantes: 
a) La planeación debe abarcar a toda la economía nacional, analizando los tres sectores de la actividad económica (primario, secundario y terciario). 
b) La planeación económica puede adaptarse tanto a países socialistas como a los capitalistas principalmente a los no industrializados y semiindustrializados 
c) La esencia de laplaneación consiste en proporcionar una estructura diferente en la utilización de los recursos en relación a la que pudo haber derivado del libre juego de las fuerzas económicas. 
d) Países con régimen de libre empresa mayor requieren de una dosis menor de planeación económica que países de tipo socialista. 
e) En una economía planificada el móvil básico es el aumento máximo del ingreso nacional. 
f)En una economía planificada los intereses sociales están por encima de los intereses individuales. 
g) Una planeación eficaz no puede llevarse a cabo si no se cuenta con una burocracia eficaz. 
Antecedentes de la planeación económica 
Hasta la Guerra Mundial I, quizá el único antecedente cercano a lo que hoy llamamos como planeación económica es el “taylorismo”, llamado así en honor de suprecursor Frederick W. Taylor. A partir de entonces los planes de producción abandonan el empirismo. 
Al triunfo de la Revolución Rusa de 1917, el nuevo gobierno comenzó a organizar la vida económica del país mediante los “planes quinquenales”: proyectos centralizados al rápido desarrollo económico de la URSS, desarrollados por el Gosplan. 
Cada uno tenía una duración de 5 años, preocupándose poruna característica particular que beneficiará la economía del país, y siempre buscando el beneficio mas optimo para la sociedad en curso. En total se elaboraron 13 planes; el primero fue aceptado en 1928, para el quinquenio de 1929 a 1933, y completado un año antes de lo previsto. El último plan quinquenal, el decimotercero, fue durante el período desde 1991 hasta 1995 y no fue completado, debido ala disolución de la Unión Soviética en 1991. 
Posteriormente en Estados Unidos después de la “crisis del 29” se ponen en marcha los proyectos para la planificación del Valle del río Tennessee. 
La Guerra Mundial II, marca un compás de espera en el desarrollo de la planeación; al término de esta el movimiento a su favor fue enorme, puesto que la mayor parte de los países de Asia, África y AméricaLatina se apresuraron a elaborar planes tendientes al desarrollo de su economía. 

TIPOS DE PLANEACIÓN 
En la literatura económica se conocen dos tipos de planeación. 
Imperativa. (Compulsiva, autoritaria, inflexible). 
* El estado es quien formula la planeación del país y por consiguiente el estado la aplica ya sea tratándose de países capitalistas(Alemania) o socialistas (URSS). 
Indicativa. 
* El estado se convierte en director de la vida económica del país, haciendo partícipes tanto a los trabajadores como a los empresarios (Francia). 
Planeación en la URSS. 
* No existe la propiedad privada de los medios productivos: tierra, bancos, etc. 
* El estado es el propietario de todos los bienes 
* Los particulares no pueden hacer planeseconómicos 
* Sistema de planes: “perspectiva” y “corrientes”. 
* Para la mayor parte de las ramas productivas los planes anuales pueden dividirse en planes mensuales. 
* Sistema de planeación soviética. 
Aparato planificador. 
Los aparatos planificadores son aquellos que junto con el estado ayudan a planificar la economía del país y en estos se encuentran: 
Gosplan.- Es un comité que funciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion definicion
  • Definición de planeación
  • DEFINICIONES DE ECONOM A
  • Definiciones económicas
  • Definicione Economicas
  • Definiciones De Econom A
  • Definiciones economicas
  • Definiciones economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS