Definición de una empresa formal e informal

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
a) Definición de una organización formal e informal.
Organización formal.
La organización formal está basada en una división del trabajo en base a un criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es un conjunto fijo de normas, estructuras y procedimientos para ordenar una organización.
Idalberto Chiavenato, en su libro Introducción a la Teoría General de laAdministración, establece que la organización formal se basa en una división del trabajo racional, mediante la diferenciación e integración de los participantes, de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso de toma de decisiones. Es la organización planeada, la que está en el papel, generalmente aprobada por la dirección y explicada a todos a través de manuales de organización,de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc. Es la organización formalizada oficialmente
Las organizaciones formales suelen ser entendidas como los sistemas de actividades coordinadas y controladas que surgen cuando el trabajo se inserta en complejas redes de relaciones humana.
Entonces las organizaciones formales que se establecen dentro de las empresas (cargos,secciones, departamentos y áreas) son grupos desde el punto de vista sociológico, que se estructuran conscientemente para el logro de fines precisos y concretos.
La estructura formal se refiere principalmente a la relación entre autoridad y subordinados. Un organigrama típico ilustra la estructura formal en el trabajo de una empresa o parte de ella. La organización jerárquica comienza en la partesuperior con el líder de más alto rango y luego cae en cascada a los gerentes subordinados y entonces los empleados subordinados por debajo de los gerentes. Hay títulos de trabajo, obligaciones financieras y líneas claras de autoridad de cada cuadro del organigrama.
Se llama Formal a una organización, cuando las actividades de dos o más personas, están conscientemente coordinadas hacia unobjetivo determinado. Lo más importante de una Organización Formal es el propósito común y consciente de las personas que se comunican entre sí, además están dispuestas a actuar y compartir un objetivo.


Organización informal.
La organización informal es la estructura social que regula la forma de trabajar dentro de una organización en la práctica. Es el conjunto de comportamientos, interacciones,normas, relaciones personales y profesionales a través del cual el trabajo se hace y se construyen las relaciones entre las personas que comparten una organización común. Se compone de un conjunto dinámico de relaciones personales, las redes sociales, comunidades de interés común, y las fuentes de motivación emocional. La organización informal se desarrolla orgánicamente y de manera espontánea enrespuesta a cambios en el entorno de trabajo, el flujo de personas, y la compleja dinámica social de sus miembros.
Es aquella que surge de una forma libre y espontánea sin un propósito consciente de trabajar en equipo. Puede ser cualquier actividad personal conjunta que surja de la camaradería, amistad o intereses comunes.
El concepto de Idalberto Chiavenato que en el libro anteriormentemencionado dice que la organización informal "es la que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal, a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos. Se forma a partir de las relaciones de amistad (o antagonismo) o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama o en cualquier otro documentoformal. De esta manera, la organización informal está constituida por interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal. La organización surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de cargos".
Las estructuras informales se desarrollan típicamente en torno a grupos sociales o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector formal e informal de una empresa
  • Empresas Formales E Informales
  • Organización Formal E Informal En Una Empresa, Libreto
  • comunicacion formal e informal dentro de una empresa
  • Empresas Formales E Informales
  • Educación Formal, No Formal E INFormal
  • Empresas Formales E Informales
  • diferencia entre una empresa formal e informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS